Tras el golpe, el Gobierno reactivó y concluyó ocho proyectos de industrialización (amplia)

Gráfico: Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Tras el golpe, el Gobierno reactivó y concluyó ocho proyectos de industrialización

La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – Una vez que el Gobierno de Luis Arce asumió el mando de la nación, en noviembre de 2020, garantizó el financiamiento, reactivó y concluyó ocho proyectos de industrialización de gran importancia para la economía del país.

“Durante el periodo del Gobierno de facto se paralizo la inversión pública, ocasionando graves perjuicios e incumplimientos contractuales por parte del Estado, con la recuperación de la democracia se reactivaron los proyectos asegurando la inversión de Bs 565,9 millones”, explicó la autoridad de Estado en su informe constitucional de cada año ante la Asamblea Legislativa.



Los proyectos se reactivaron y concluyeron entre noviembre de 2020 y septiembre de la presente gestión. Cuatro de ellos se encuentran en Cochabamba, uno en Sucre, uno en La Paz, uno en Oruro y uno en Beni.

De los ocho proyectos, siete fueron entregados e inaugurados, quedando pendiente el complejo Industrial Arrocero en el Municipio de San Andrés de Beni.

Según analistas económicos, en el régimen de Jeanine Áñez (2019-2020) se produjo un daño económico a las empresas estatales y se paralizó proyectos e inversiones públicas millonarias con el objetivo de hacer quebrar a las entidades públicas, volverlas ineficientes para luego privatizarlas o hacerlas desaparecer, “de manera premeditada”.

Al respecto, el Gobierno consideró que “el desmantelamiento del Estado” que hizo Áñez no solo fue un golpe económico al país, sino que buscó destruir el modelo Económico Social Comunitario Productivo con el fin de restaurar el modelo neoliberal.

Av/Mac


Fuente: ABI