Sucre, 10 de noviembre de 2022 (ABI). –El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca reportó este jueves el primer caso de rabia porcina en Sucre y dos nuevos casos de rabia canina, que elevan a un total de 14 perros infectados.
“El último caso, es un can que fue encontrado en la zona de Fe y Alegría, Distrito 3 de Sucre, y otro caso atípico es un cerdo agredido por un can (contagiado con rabia canina) y con eso tenemos 14 casos de rabia canina y una porcina”, informó el director del Sedes, Juan José Fernández.
La autoridad de Salud señaló que el viernes se iniciará la campaña de rastrillaje contra la rabia canina en los Distritos 1 y 2 de la capital chuquisaqueña.
Pidió a la población “ser responsables y hacer vacunar contra la enfermedad a sus mascotas” particularmente en el Distrito 3 donde hay una alerta por la circulación del virus y se detectaron la mayoría de los casos positivos.
La rabia es una enfermedad viral zoonótica, milenaria y de gran importancia para la salud pública por su trascendencia y letalidad, tiene una amplia distribución a nivel mundial y es endémica en casi toda Latinoamérica.
Hasta el 99% de los casos humanos el virus es transmitido por perros. No obstante, la enfermedad se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras, arañazos y lameduras en áreas expuestas por heridas.
Nj/Afbs
Fuente: ABI