Gobierno aguarda la aprobación de $us 350 millones de financiamiento para la Refinería de Zinc de Oruro

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en conferencia de prensa. Foto: MMyM.

Gobierno aguarda la aprobación de $us 350 millones de financiamiento para la Refinería de Zinc de Oruro

La Paz, 10 de noviembre de 2022 (ABI). – Tras la visita de la comisión china a las mineras Colquiri y Bolívar, y reuniones con entidades del Estado, el Ministerio de Minería y Metalurgia aguarda la aprobación del financiamiento de $us 350 millones para el emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.

En conferencia de prensa, el titular de esa cartera, Ramiro Villavicencio, informó este jueves que la semana pasada estuvo en Bolivia una comisión de “técnicos de primer nivel” de la Agencia de Cooperación China y del Eximbank.



Esa comitiva visitó las plantas de las empresas mineras Colquiri y Bolívar, ubicadas en el departamento de Oruro, para “certificar y garantizar el financiamiento para la edificación de la Planta Refinadora de Zinc.

La delegación, además, se reunió con autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Medio Ambiente y Agua, de Trabajo y otras carteras “importantes” para asegurar la inversión de $us 350 millones.

En su visita a la minera Bolívar, la delegación de expertos chinos quedó sorprendida por la tecnología que utiliza esta importante factoría y la sostenibilidad que tienen, entre 30 y 35 años.

“Esperamos que, en el transcurso de los siguientes días, esta inversión sea aprobada (…) y una vez que ya la tengamos, el proyecto consolidado va a ser ejecutado en el transcurso de dos años y seis meses, aproximadamente”, indicó.

El ministro recordó que Planta Refinadora de Zinc será construida en la localidad de Vinto, en la empresa de ese mismo nombre, y tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc.

Esta nueva factoría será construida en la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y en la política de industrialización con sustitución de importaciones, afirmó.

MC/FB


Fuente: ABI