La Paz, 10 de noviembre de 2022 (ABI). – El Movimiento Guevarista ELN y el Colectivo Revolucionario Plurinacional Marxista Comunitario emitieron un pronunciamiento conjunto en el que denuncian que la demanda del censo es un pretexto para generar un levantamiento popular con el objetivo de “derrocar al Gobierno de Luis Arce”.
“Denunciamos que grupos oligárquicos buscan el derrocamiento del Gobierno vía el desgaste que permita un acortamiento de mandato del presidente (Luis) Arce o la asunción directa del poder político por la fuerza de un nuevo golpe de Estado”, se lee en un documento emitido el miércoles.
Calificaron a la demanda de la fecha del censo como una excusa “para una asonada en la que se halla empeñada la oligarquía cuyo sector más retrógrado logra coyunturalmente imponerse respecto de otros más moderados a su interior”.
En este momento, las fuerzas populares deben extremar esfuerzos para dar una respuesta unitaria para frenar “la aventura desestabilizadora” y así precautelar los avances obtenidos durante los años de Gobierno popular a la cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicaron.
“Los intereses individuales y cortoplacistas de niveles dirigenciales solo debilitan la respuesta popular articulada. El devenir del conflicto no es sólo del Gobierno, en un ámbito técnico, por lo que debe actuar articulado intrínsecamente al movimiento popular, a las organizaciones sociales que son el sustento del proyecto político del proceso de cambio”.
De acuerdo con las organizaciones, el objetivo de este movimiento en el corto plazo es el debilitamiento de la economía nacional con la menor afectación posible a sus intereses. Y que, las presiones “artificiales” al incremento de precios y desabastecimiento de productos de la canasta familiar, vía acatamiento forzado del paro por parte de los productores, busca generar un imaginario de desesperanza en la población y condiciones para la “asonada” en marcha.
Se trata de una rearticulación de “los grupos retrógrados” que protagonizaron el golpe de Estado de 2019 en torno a la movilización oligárquica y el despliegue de una amplia campaña mediática de control y generación de un sentido común colectivo afín a sus objetivos, se lee en la nota.
“Un Censo de Población y Vivienda, permite recabar los datos demográficos, sociales y económicos como base para evaluar los avances obtenidos en el periodo intercensal (…), por tanto, requiere contar con condiciones técnicas apropiadas para su implementación ¿Cómo es posible entonces que un tema de este alcance se constituya en argumento de la crisis política que experimenta hoy Bolivia?”, se cuestionan ambas organizaciones en el pronunciamiento.
Av/Afbs
Fuente: ABI