La Paz, 10 de noviembre de 2022 (ABI). – El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, instó este jueves a los grupos afines al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, a no seguir generando violencia en los puntos de bloqueo y evitar la toma de instituciones públicas, recordándoles que son bienes del Estado que están protegidos por la ley.
«Quiero pedirles a mis coterráneos cruceños, independientemente de los colores políticos, a que no incurramos en violencia, a que evitemos la toma de instituciones como están intentando hacerlo y dejen trabajar a las entidades del Estado. Evitemos causar daños a los bienes, porque no son del Gobierno nacional, no son de Luis Arce Catacora, esos bienes son de todos y cada uno de los bolivianos», expresó en conferencia de prensa.
Asimismo, ratificó su llamado a las personas que realizan los bloqueos a evitar más hechos de violencia y respetar el estado de derecho en Santa Cruz, porque existen familias que necesitan trabajar y llevar el sustento a sus hogares.
«Hay familias que están bregando para subsistir y llevar el pan de cada día a sus hogares ¿por qué no dejan transitar? No dejan trabajar, hay luto y dolor en las familias cruceñas por heridos, por dos fallecidos, lamentable, y todo esto por un conflicto causado artificialmente, el tema del censo no debería causar ningún conflicto, nada amerita y es tan importante como para llegar a esos extremos», añadió.
Este jueves se cumple el vigésimo día de paro cívico en la ciudad de Santa Cruz en demanda del censo en 2023, la medida afecta a todo el departamento y al país debido a las implicaciones económicas que conlleva. En ese lapso se registraron hechos de violencia entre sectores que apoyan y rechazan la medida, y tres muertes de personas, que están siendo investigadas.
Av/Afbs
Fuente: ABI