La Paz, 10 de noviembre de 2022 (ABI). – La institución Pro Derechos Humanos Bolivia identificó la vulneración a los derechos colectivos de acceso a la salud, a la educación, a la circulación, de la que son víctimas principalmente mujeres, personas de la tercera edad, niños, personas enfermas y con discapacidad.
«Llama la atención que el Comité Interinstitucional no se pronuncie sobre estos hechos, tomando en cuenta que es una de las instancias promotoras del paro cívico en la ciudad de Santa Cruz. Esperamos que la comunidad internacional y los mecanismos de DDHH hagan peticiones de informes y además lograr un marco probatorio”, sostuvo la presidenta de la institución, Nadeshda Guevara, en declaraciones a ATB.
La activista recordó que se presentó una demanda ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) por la vulneración de los derechos de indígenas ayoreas, ocurrida el 28 de octubre, en la carretera entre el municipio de Concepción y la ciudad de Santa Cruz.
“Fueron víctimas de racismo, discriminación y un profundo discurso de odio. Estos hechos fueron ejercidos por funcionarios públicos de la Subgobernación de Santa Cruz”, manifestó.
El día de los hechos, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, con una correa en mano y el torso desnudo intimidó y desafió a mujeres ayoreas para que levanten un punto de bloqueo que instalaron en contra del paro cívico y en rechazo al perjuicio económico que les genera la medida.
Posterior a ello, se conoció que esta autoridad envió maquinaria pesada a demoler las casas de los indígenas.
Por este hecho, el Gobierno interpuso una demanda penal contra Velásquez por la comisión de los delitos de racismo y discriminación previstos en la Ley 045.
En la misma línea, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH) acusó este jueves a la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Luis Fernando Camacho, de aplicar un terrorismo de Estado para obligar al pueblo cruceño a cumplir el paro indefinido que ya lleva 20 días.
Av/Afbs
Fuente: ABI