Tarija, 10 de noviembre de 2022 (ABI). – De dos recintos aduaneros se intentó sustraer vehículos y mercadería de contrabando. En uno de los hechos fueron aprehendidas dos personas que lograron sacar un vehículo, pero poco después fueron interceptados y ahora deberán enfrentar una demanda penal, informó el administrador de Aduana Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo.
“La Aduana, el martes 8, sufrió dos situaciones bastante delicadas y, obviamente, estamos tomando cartas en el asunto con una querella por intento de sustracción de mercancía en Yacuiba y en el puesto de inspección de Villamontes”, explicó.
El primer hecho se registró cerca de las 16.00 en el punto de control aduanera de Villamontes, donde se comisaron dos motorizados que transportaban cerveza y comestibles ilegales. Los conductores de los vehículos, tras ser interceptados por la Aduana, se organizaron con los pasajeros para recuperar lo que fue comisado por la administración aduanera y se dieron a la fuga.
Ya fueron identificados dos conductores que se llevaron dos vehículos con mercancía de contrabando. Fueron denunciados por el delito de sustracción de prenda aduanera.
El segundo hecho ocurrió cerca de las 18.00 horas de ese martes en la instalación Aduanera de Campo Pajoso, Yacuiba, donde existían personas sospechosas “merodeando”. Ante este movimiento se informó a la Policía para que brinde resguardo.
“Estas personas que estaban merodeando logran su cometido, romper los candados, entrar por la fuerza a la administración de la Aduana. Un aproximado de 20 personas se dirigen a dos vehículos en específico haciendo destrozos, rompiendo el parabrisas e intentando sustraer. Logran conducir un vehículo, pero en ese momento son intervenidos”, detalló Sagredo.
Se aprehendió a dos personas y se los trasladó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), serán acusados por los delitos de sustracción de prenda aduanera en grado de tentativa, destrucción de bienes del Estado y estorbar a la función pública.
El abogado de la gerencia aduanera regional Tarija, Fabian Rivero, explicó que se hará seguimiento a los dos casos en Villamontes y Yacuiba, e informó que se presentaron las pruebas como imágenes y grabaciones de los hechos.
Fuente: ABI