Cambio de normativa
A altas horas de la noche del pasado viernes, el presidente Arce emitió un mensaje por TV a la población, anunciando el cambio del decreto 4760 para fijar una nueva fecha del Censo de Población y Vivienda, para el 23 de marzo del 2024.
De esta forma, la fecha que la anterior normativa establecía para mayo o junio de ese año fue adelantada en dos o tres meses. Pero el principal compromiso asumido por el mandatario fue el de llevar a cabo la redistribución de recursos económicos en septiembre de 2024, con los resultados preliminares.
Detalle no menor: Arce no mencionó a la redistribución de escaños, asunto que recién el sábado, por boca del viceministro Jorge Silva, se indicó que también será incluido.
En estas condiciones, Santa Cruz irá este domingo a un Cabildo, donde una de las hipótesis manejadas es la de hacer un cuarto intermedio en el paro indefinido, a la espera de que el nuevo decreto sea elevado a rango de ley, para evitar la discrecionalidad y nuevos vaivenes en el cronograma censal. “No queremos ser engañados”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Teniendo en cuenta una previsible ola de persecuciones judiciales contra el liderazgo cívico, también se baraja la posibilidad de impulsar un firmazo por la reforma de la justicia, en base al proyecto que vienen promoviendo grupos de juristas independientes.
Violencia en Santa Cruz
La jornada del viernes también fue una de las más violentas en las tres semanas que ha durado el paro indefinido. Los hechos incluyeron nuevas agresiones a la prensa por parte de grupos de choque del Movimiento Al Socialismo, que merecieron el repudio de organizaciones internacionales de derechos humanos como HRW.
Se vio a efectivos policiales defendiendo a los grupos de choque y se difundieron imágenes donde el director de la agencia forestal del gobierno (ABT) aparecía repartiendo petardos.
Los enfrentamientos derivaron en la quema de las instalaciones de la Federación de Campesinos, que Evo Morales atribuyó a “los cívicos”, mientras que desde Santa Cruz se insinuó la posibilidad de un “autoatentado”, con el objetivo de justificar persecuciones.
Líneas en el Comité Interinstitucional
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, dio un informe al Comité Interinstitucional sobre lo actuado en la mesa técnica de Trinidad, oportunidad en la que habló de “personas que están aprovechándose políticamente” del paro. Esto parece marcar un punto de tensión entre la línea institucionalista que viene liderando Cuéllar y la línea dura que representaría el gobernador cruceño.
Coincidentemente, una encuesta nacional de Diagnosis reveló que Camacho es el único liderazgo político que ha crecido durante el conflicto sobre el Censo (de 19 a 24 puntos porcentuales de aprobación).
El caso Wálter Chávez
Sin embargo, el gobernador cruceño también pasa por momentos complicados al interior de su partido, luego de que Creemos se dividiera en la elección de un nuevo jefe de bancada en diputados. El grupo mayoritario votó por Leonardo Ayala, mientras que Camacho posesionó a Oscar Michel.
La pugna derivó en acusaciones contra Wálter Chávez, actual asesor de Camacho y ex estratega de Evo Morales, de estar detrás de negociaciones con el ala radical del MAS.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo