El “movimiento social más potente”
El domingo pasado, la semana comenzó con la realización del Cabildo más grande de la historia nacional, que podría representar, como lo definió el jurista Brian Morón, “el movimiento social más potente de Bolivia”.
La cita multitudinaria aprobó cinco puntos propuestos por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, referidos entre otros a la necesidad de plasmar por ley la fecha de entrega de resultados del Censo para redistribución económica y de escaños, la liberación de los detenidos tras las protestas cívicas y la formación de una comisión constitucional que “revise la relación de Santa Cruz con el Estado”.
Esto último avivó las voces que, particularmente desde el 2019, sugieren caminar hacia el federalismo. En ese marco, surgió también la propuesta del constitucionalista Juan Carlos Urenda, de incluir en la CPE una “autonomía especial” con mayores competencias, a la que puedan optar algunos departamentos.
El Cabildo dio 72 horas para el cumplimiento de las principales demandas, lo que dio lugar a que el secretario ejecutivo de la COB replicara dando el mismo plazo para que los “croatas y yugoslavos” -que a su juicio estarían detrás de las protestas- “abandonen el país”. El exabrupto discriminatorio fue respondido con humor desde Santa Cruz, dando lugar a una avalancha de memes que inundaron las redes sociales.
Ley del Censo
El reclamo central de una legislación sobre el Censo fue recibido con respuestas disímiles desde el oficialismo. El flamante presidente de la Cámara de Diputados, el masista cruceño Jerges Mercado, se mostró predispuesto a facilitar el proceso, reajustando su posición después de haber criticado semanas atrás de forma destemplada a la UAGRM.
Por su parte, el ministro de planificación dijo inicialmente que “no hace falta una ley y el decreto es garantía suficiente”. Después de un pronunciamiento de la sala plena del TSE, señalando que se requieren los datos en septiembre de 2024 para reasignar los curules, se llevó a cabo una conferencia conjunta de tres órganos (Legislativo, Ejecutivo y Electoral) que incluyó al ministro Cusicanqui, dando certezas sobre la pronta aprobación de la Ley del Censo.
Aunque la conformación de comisiones en diputados impidió un tratamiento de urgencia de los proyectos, una visita del rector Vicente Cuéllar a la ciudad de La Paz parece haber sido especialmente fructífera para agilizar el trámite parlamentario. En reunión con el alcalde paceño, Cuéllar dijo que “el problema de Santa Cruz ahora ya es un problema nacional”.
Según Jerges Mercado, la norma podría ser aprobada el lunes en la Cámara Baja y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, habría manifestado predisposición a un trámite rápido en la Cámara Alta, que puede culminar hasta el próximo miércoles.
Liberación de los detenidos
Respecto a otra demanda, se produjo en el plazo de las 72 horas la liberación de la gran mayoría de los detenidos (15), aunque otros permanecen en una situación jurídica complicada.
Sobre los violentos conflictos registrados en Santa Cruz, han sido polémicas las agresiones a una veintena de periodistas y la gasificación policial a una niña de 11 meses de edad.
Con avances en los principales reclamos del último Cabildo, se fortalece la corriente de opinión que pide hacer un cuarto intermedio en el paro. Entre los analistas que sostienen esa postura se encuentra Fernando Prado, quien señaló que “el paro ha cumplido su ciclo y hay que ir modificando la estrategia”. La continuidad o no de la medida podría resolverse este fin de semana.
Interna favorece al arcismo
Mientras tanto, la pugna interna en el Movimiento Al Socialismo sigue dejándose ver, tanto en la conformación de las comisiones camarales (donde el arcismo volvió a ganarle posiciones al evismo) como en el tratamiento de la ley censal, donde los partidarios del ex presidente Morales acusan a los “renovadores” de pactar con los opositores.
El vicepresidente del MAS, el evista Gerardo García, dijo que Arce y Choquehuanca deberían abandonar esa fuerza al término de su gestión. El jefe de la bancada del partido azul en diputados le contestó que “no puede haber dueños en el instrumento político”.
En cualquier caso, el Partido Socialista-1, fundado por Marcelo Quiroga Santa Cruz, “no descarta” llevar a Luis Arce como candidato presidencial en el 2025. Sería la carta en la manga del mandatario, en caso de que Evo Morales pretenda imponer su maquinaria en las elecciones internas del 2024, o de que no se pueda cambiar la Ley de Organizaciones Políticas para dar paso a unas primarias abiertas y simultáneas.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo