AQUELLA VEZ QUE PELÉ VINO A SANTA CRUZ

“Cómo olvidar ese día”. La frase es de quienes lo enfrentaron y de aquellos que estuvieron en las graderías del entonces estadio Departamental. Se dio el 23 de mayo de 1971 y fue gracias a las gestiones del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz que presentó y organizó el inolvidable partido Oriente Petrolero – Santos. El promotor Mario Ichazo, hizo las gestiones para que Santos juegue en la capital oriental y luego en La Paz donde se midió con Bolívar.
.
Los reportes de aquella época resaltan que el precio de las entradas era de 65 preferencia, 55 general y que además de Pelé, Santos tenía entre sus filas a figuras estelares como Edú y Clodoaldo que venían de consagrarse junto a ‘O Rei’, en la Copa del Mundo de México 1970. Pero además había otro detalle: el técnico era Mauro que también logró el título junto a Pelé en la Copa del Mundo de Chile 1962. Se alojaron en el hotel ‘La Poza del Bato’ que hoy se llama Hotel Cortez a pocos metros del Cristo Redentor.
.
En realidad, las crónicas de la época resaltan que hubo un fuerte dispositivo de seguridad para cuidar al plantel y sobre todo a Pelé, que incluso se desplazó a un equipo de inteligencia para evitar inconvenientes. Ese equipo viajaba permanentemente brindando espectáculos y en Santa Cruz fue un día inolvidable. Ganó Santos por 4-3 a un Oriente que se reforzó con jugadores del medio en procura de hacerle frente. Brillaban en el equipo nacional Toninho y Dedé, además del portero Ladislao Jiménez.
.
En el estadio no cabía ni un alfiler. Los 10.000 asientos disponibles fueron copados aunque previo al duelo Pelé atendió a los 15 periodistas que le ‘arrancaron’ sus sensaciones de Santa Cruz para luego pasar a un pequeño acto donde el alcalde le entregó el escudo cruceño y el entonces presidente de la ACF, Édgar Peña Gutiérrez, le dio un pergamino. La historia dice que el duelo comenzó a las 16:00 aunque casi desde el mediodía los hinchas de Santa Cruz rondaban las calles aledañas.
.
Durante el duelo se destacan tres cosas: el golazo de Pelé, el tiro penal que falló con Jiménez al frente y las buenas actuaciones de jugadores albiverdes como Enrique García, Roberto Zapata, Germán Benquique, Wálter Pinini, Miguel Antelo, Pacho Flores y Ladislao Jiménez. Oriente estuvo dos veces en ventaja gracias a los goles de Dedé y Toninho, aunque Pelé había acortado cifras y luego Ferreti logó el 2-2 parcial. Edú y nuevamente Pelé elevaron la ventaja a cuatro aunque Pacho Flores cerró el 4-3 definitivo marcando un tiro penal que cobró el árbitro Jorge Antequera.
.
Así fue la incursión de Pelé por Santa Cruz. La ciudad convulsionó por esos días dada la expectativa que había por ver al crack de la camiseta 10 que este jueves nos dejó.
.
#RDCDeportes
#TuPasiónEsLaNuestra
#Pelé
#SantaCruz
.
Mauricio Cambará F.
.
Fotos: Periódicos – Internet



Fuente: RDC Deportes