Todos sabemos que este año será un año desafiador en prácticamente todos los aspectos imaginables, pero es posible que aún no tengas identificado el gran villano, el que puede ser el principal responsable por cagar tu 2023 impidiendo que logres absolutamente cualquier cosa que te propongas: La procrastinación.
Sé que muchos dejaran de leer acá, simplemente porque creen que ya saber de que se trata, pero la procrastinación hoy es mucho, mucho más que posponer cosas que debes hacer. La misma está completamente disfrazada y rediseñada ya que muchas empresas hacen mucho, mucho dinero de tu procrastinación, pero antes de entrar en el detalle de cómo funciona la procrastinación hablemos de las consecuencias de ella en nuestra vida profesional:
No logras cumplir con los plazos acordados lo que hace que no solo de estreses, sino que también por lo general que también realices un peor trabajo.
Las razones por la cual uno procrastina pueden ser varias, desde las excepciones como el burnout hasta la búsqueda por otro tipo de recompensa: La dopamina barata que hoy encontramos en diferentes tipos de distracción.
Al final, ¿Quién quiere hacer una tarea aburrida, leer o terminar un pendiente si puede pasar una, dos o cinco horas scroleando en Instagram o TikTok?
No digo que no tengas redes sociales o que plataformas de entretenimiento sean malas, para mi son fuente importante de información, diversión y también de aprendizaje. Pero debemos verlas desde una óptica correcta.
Salir de joda con tus amigos o tomarse unas merecidas vacaciones es genial, pero todos sabemos que no es sostenible hacerlo todos los días, eventualmente la vida se volvería un desastre. Pero te das cuenta de que no percibimos las redes de la misma forma: Cada vez las usamos más y sin cualquier control.
Y que tire la primera piedra el que nunca se enganchó en una red social y perdió la noción del tiempo.
A todo esto, sumemos nuestra enorme auto complacencia, porque puta que somos buenos para premiar hasta el más mínimo esfuerzo. Hacemos alguito, terminamos una tarea de la más simple y ya corremos a complacernos con un break, unos memes, un pucho o un cafecito que no hace más que frenar la inercia que justo habíamos logrado generar.
Tip 1: Cuando hagas una tarea, saltes a la siguiente tarea. Romple el ciclo de recompensa y mantén la inercia.
El impacto de esta sobreestimulación hace con que cualquier actividad se más interesante y rica a nivel mental y químico que los aburridos pendientes que se necesitan cumplir para tener una vida adulta plena.
La procrastinación está para tu rutina, como el fast-food está para la salud. Es muy rico comer unas alitas fritas y luego mandarse un helado, pero todos sabemos que pasa si uno hace esto todos los días.
Tip 2: Cuando estés por comenzar a usar las redes define la cantidad de contenidos que verás: Yo siempre pongo 20. Veo 20 posts, videos en Tiktok o lo que sea y cierro la app. Ya comienzo sabiendo cuando se acaba.
Ojo que este no es un post pro-ultraproductividad que te invita a despertar 4:30am y correr un medio maratón mientras lees un libro antes de llegar al trabajo, es un texto para que seas un vigilante de tu tiempo y de las trampas que nos rodea y que muchas veces nos impiden de alcanzar las cosas que nos proponemos por simplemente usar nuestro
¿Quieres aumentar la probabilidad de lograr eso que te propusiste?
Primero haces lo que debes hacer, luego lo que quieres hacer.
Feliz 2023.