Estamos a poco más de 24 horas de mostrar al mundo lo que el pueblo boliviano va a decidir ante la instauración formal de la dictadura autoritaria y la persecución judicial que ejerce el gobierno de Luis Arce. Porque el pueblo lo pidió, informamos previos resultados de la consulta virtual que generarán planteamientos al Cabildo de la Libertad.
El Cabildo es de todos y porque todos decidimos, todos también participamos con ideas que aporten a la formulación de preguntas que se convertirán en mandatos concretos, con determinaciones realizables.
Como todos conocen, en pasados días lanzamos una convocatoria pública y abierta para recibir propuestas que nos permitan sintonizar mejor las expectativas de la sociedad civil.
Hemos concluido anoche la recepción y clasificación de más de 10,700 diez mil setecientas sugerencias recibidas en una plataforma virtual. Todas son válidas y nos abren el horizonte respecto a palpar sentimientos y razones que surgen de la voluntad popular.
Pero, como es razonable, debemos unificar ideas, fusionar propuestas, sistematizar sus resultados.
La tendencia predominante es que nadie quiere vivir bajo un estado opresor, nadie quiere vivir sin libertad; y para dar respuestas efectivas y realizables, se plantean distintas opciones.
Tratándose de un Cabildo Nacional, las propuestas deben converger en función a una visión nacional y a una estrategia conjunta para alcanzar esta visión mediante la coordinada planificación de todos los departamentos del país.
Adelantamos ahora que los tópicos del Cabildo estarán distribuidos en propuestas nacionales y propuestas departamentales acordes a las realidades y necesidades de cada región.
En lo nacional, plantearemos construir, entre toda la Bolivia democrática, una sólida unidad política para enfrentar unidos a la dictadura totalitaria, formularemos una opción concreta y a corto plazo para liberar la justicia del control político, plantearemos la creación de órganos libres de la injerencia partidaria para defender a los ciudadanos expuestos ante la injusticia y la persecución, propondremos un nuevo mecanismos que garantice la seguridad ciudadana y emplazaremos al gobierno a que libere a todos los presos políticos del actual régimen.
El pueblo así lo exige, vamos todos al Cabildo y construyamos juntos una agenda comprometida con la defensa de la democracia y el restablecimiento de la libertad.