Por: Juan Rodríguez Mariaca, sociólogo y experto en temas electorales
No es una novedad que Evo Morales quiere volver a ser presidente, y tiene todo el derecho a tratar de serlo, su gestión no fue mala, mala fue su ambición de poder que terminó en su derrocamiento, para algunos golpe y para otros fraude, lo que es intrascedente porque en el fondo Evo fue derrocado y así quedará en la historia.
Ahora, vemos a Morales como todos los días sale en medios a atacar a quien fue, quizás, su mejor ministro, el actual presidente, Luis Arce, artificie del llamado Milagro Económico Boliviano por diversas cadenas mediáticas internacionales. Evo Morales no duda ningún momento y bajo cualquier excusa, a atacar a Arce, primero fueron sus ministros, después fue la corrupción, después el litio, después su familia, y así.
Pero bueno, todo eso es conocido, ahora vamos a lo central, ¿qué quiere Evo Morales? Pues, aquí le describimos algunas ideas para que los asesores de Arce tomen en cuenta:
1. Evo quiere ser presidente de Bolivia otra vez, indefinidamente, Evo no quiere dejar su espacio a gente más joven. Eso es un hecho, sino ya lo hubiera hecho, está en política más de 35 años.
2. Evo quiere un nuevo vicepresidente, García Linera ya no le conviene, porque Evo ya no piensa como García Linera, Linera sigue siendo revolucionario (¿izquierda?), Evo es un conservador (¿Derecha?).
3. El candidato a vicepresidente de Evo Morales será *Marcelo Claure*, ambos ya tuvieron reuniones, y no dudan en darse piropos al respecto usando las redes sociales, cada vez que pueden. Evo y Claure no solo están unidos por un interés de poder, están unidos por interés económico, Evo prometió darle el litio a Claure (el contacto lo hizo, Diego Von Vacano, poner en google), y a cambio Claure le prometió apoyarlo para ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Evo es presidente de Palmaflor, no lo olvidemos). Ambos piensan usar el fútbol para cerrar la brecha de la clase media con Evo Morales.
3. Evo/Claure sería la campaña el año 2025, Evo cambió al guerrillero del EGTK por el empresario multimillonario.
4. A Evo no le interesa el antiimperialismo o todas esas cosas que repiten todo el tiempo, eso es discurso para despistar a sus fanáticos, Evo quiere poder y sabe que siendo de izquierda ya no le alcanza, necesita cambiar su percepción y la derecha es cada vez un lugar mejor donde se siente cómodo, al final sus últimos propuestas de liberar exportaciones y tipo de cambio son de derecha, para quien están instruidos en temas económicos.
5. Evo ya no es el Evo del año 2005, Evo ya no es de izquierda, es de derecha, y no está mal, los políticos se mueven en un péndulo de izquierda a derecha todo el tiempo. Y es más común encontra viejos izquierdistas que se volvieron derechistas.
6. Si Evo es presidente, ya comprometió darle todo el gabinete económico a los empresarios privados y sacar a todo luchista que trabaje en el área, no olvidemos que economía, planificación, desarrollo productivo, son áreas luchistas por esencia.
7. Evo quiere volver a ser presidente y está buscando acercamiento con Estados Unidos, hasta ahora no lo encuentra y para eso le ayudará Marcelo Claure, quien es conocido en círculo demócratas en Estados Unidos, Claure será su enganche con el tan odiado «imperio».
Así como Victor Paz Estenssoro se volvió de derecha, Evo Morales sigue sus mismos pasos, y Claure será el camino de la transición. La historia es cíclica, dicen por ahí, pues, parece que tienen razón.