Fuente: Brújula Digital
En el otro frente, desde la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), se anunció a Alejandro Santos como el futuro Ministro, en reemplazo de Ramiro Villavicencio.
“Hay muchos intereses de por medio en la designación del nuevo Ministro; los compañeros cooperativistas también están en lo mismo, queriendo poner a uno de su sector (…). No podemos permitir que la minería estatizada sea manejada por los compañeros cooperativistas. Tenemos esa visión de precautelar este sector y estaremos atentos a lo que pase en el epicentro del país”, dijo a Radio Horizontes.
Ante la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, Argollo dijo que no se puede dejar a un sector tan grande como es la minería sin cabeza de sector, por lo que dio hasta este miércoles para que se cuente con un nuevo Ministro. Sin embargo desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se informó que Villavicencio está cumpliendo su trabajo con normalidad, pero no se desmintió la carta de renuncia dirigida al presidente Luis Arce.
Desde la Radio Fedecomin se aseguró que Alejandro Santos, perteneciente a la Cooperativa Porvenir de La Paz y exejecutivo de Fencomin, tendría más apoyo que el actual gerente de Comibol, Marcelino Quispe para asumir el cargo de Ministro de Minería y Metalurgia. Sobre Santos pesarían dos procesos penales, uno por presunta malversación de fondos y la segunda, por haber atropellado a un niño.
“Tanto la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Regional de El Alto (COR-El Alto), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecomin) y numerosos sectores sociales dieron el respaldo pleno a Alejandro Santos para que sea él quien ocupe el cargo como Ministro de Minería y Metalurgia. El actual presidente de Comibol, Marcelino Quispe, tendría muchos rechazos, especialmente entre las cooperativas mineras auríferas que aglutinan a más de 1.500 cooperativas”, señala la mencionada emisora.
Marcelino Quispe, ex gerente de Huanuni y actual presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cuenta con el apoyo de la minería asalariada empero, no tiene el respaldo de Fencomin, por lo mismo el fin de semana se movió con los cooperativistas auríferos (Fecmabol), para lograr su apoyo, pero todo indica que no le fue muy bien, ya que desde filas de las cooperativas surgió el nombre de Alejandro Santos como candidato para ocupar el cargo.
También se conoció que Eugenio Mendoza, hombre cercano de David Choquehuanca, ingresaría a la terna para consideración en la designación en el cargo de Ministro de Minería y Metalurgia.
Mendoza ya se desempeñó en los cargos de Viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización y presidente de la Comibol, durante el Gobierno de Evo Morales. Otro grupo de cooperativistas sugiere el nombre de Dennis Flores, ex director del Servicio Geológico Minero, durante el Gobierno de Morales, pero que también desempeñó funciones durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.
A la pugna entró la Federación Sindical únicas de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte Potosí, que en su reciente resolución expresó su respaldo al Gobierno de Luis Arce. “Expresamos nuestro pleno y total respaldo al hermano Mauricio Mamani Coro, directo nacional del Senarecom y como segundo delegado político por el departamento de Potosí”, señala el segundo punto, a modo de defender el cargo vigente.
Antecedentes de la renuncia
Las causas habrían sido múltiples; a Villavicencio se lo culpa de no atender oportunamente la deuda de la fundidora de Vinto, que asciende a 130 millones de dólares, de la cual fue gerente por casi una década, durante el Gobierno de Evo Morales.
También se le observó el conflicto por la Ley del Oro y la aceptación del impuesto único al valor bruto de venta del oro del 4,8% al sector aurífero, en momentos en que el país requiere fortalecer sus reservas internacionales por la fuerte caída de las reservas monetizadas en dólares. La demora en la instalación de las plantas de zinc, también fue otro punto en contra.
Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se informó que el ministro Ramiro Villavicencio sigue cumpliendo funciones, pero no negó la carta de renuncia que presentó. Fuentes allegadas al sector minero, aseguraron que Arce le dio algunos días a Villavicencio para que deje la casa en orden antes de abandonar sus funciones.