Gobierno usó $us 300 MM del FMI ante caída de reservas y falta de divisas; recuerdan que Añez fue procesada por caso similar

Políticos y analistas exigieron al Gobierno brindar información trasparente y dar certidumbre a la población.

Gobierno usó $us 300 MM del FMI ante caída de reservas y falta de divisas; recuerdan que Añez fue procesada por caso similar

Las oficinas del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz. 

 

 



El gobierno de Luis Arce Catacora, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), utilizó 300 millones de dólares de las DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de salvar la “demanda inusitada” de divisas, ante la caída de las reservas internacionales. Por un hecho similar, la expresidenta Jeanine Añez fue procesada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según políticos y analistas.

Hoy se conoció que la calificadora internacional Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de “B” a “B-“, además pasó la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa.

Según esa entidad internacional: “El oro representa la mayor parte de las reservas (USD 2.600 millones), pero no es de libre uso según la ley actual, y aún no se ha aprobado una reforma para cambiar esto (la “ley del oro”). Solo USD 911 millones eran moneda fuerte o DEG que se pueden vender por moneda fuerte (lo que Bolivia hizo recientemente por USD 300 millones, según datos del FMI). Otros fondos soberanos ya se han agotado. Es posible que el BCB pueda acceder a más divisas pertenecientes a bancos nacionales, pero ya lo ha hecho por USD 3 mil millones desde 2018 a través del programa de intercambio CPVIS, lo que reduce el alcance de la financiación adicional a través de este canal. Es poco probable que las medidas destinadas a aumentar las reservas, incluido un tipo de cambio más alto para los exportadores y los planes para comprar oro a través de la “ley del oro”, lo hagan de manera significativa dado que no abordan los problemas subyacentes de política y confianza”.

El Derecho Especial de Giro (DEG) es una especie de divisa creada y utilizada por el FMI para que funcione como activo de reserva y como unidad de cuenta, según la definición técnica en economía.

Ante ese panorama, el expresidente Jorge Tuto Quiroga reiteró que en varias ocasiones exigió al BCB publicar el “boletín Semanal, con datos de divisas y DEGs en dólares”, ante la sospecha de que se escondía la verdad. Dijo que el informe de Fitch Ratings confirma que el gobierno de Luis Arce dilapidó las reservas del BCB.

“Lapidario informe de Fitch Ratings confirma debacle económica del MAS en #Bolivia: se farrearon gas, dilapidaron reservas BCB, subieron déficit fiscal y esconden cifras desde 8-Feb”, escribió Quiroga en sus redes sociales.

Acotó que “Fitch denuncia operaciones con FMI de $300M, por esto enjuiciaron a Añez”. En 2021, el gobierno del MAS procesó a Añez por solicitar al FMI un crédito concesional de 320 millones de dólares para la atención de la pandemia; el partido azul decidió la devolución de 346,7 millones de dólares a dicha instancia por considerarlo un crédito irregular gestionado por el gobierno transitorio.

“Entonces, ¿procesarán también al Presidente Luis Arce? Mismos hechos, mismas consecuencias”, fue la pregunta que lanzó en sus redes sociales el periodista y analista Andrés Gómez, luego de conocer sobre el uso de las DEG del FMI por parte del gobierno de Arce.

Por su parte, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que el BCB adoptó esa medida a raíz de la caída de las reservas internacionales y coincidió que no hubo información sobre el manejo de las divisas.

“Fitch Ratings disminuyó la calificación de deuda de Bolivia de B a B-. La causa es la caída de las reservas y la falta de información sobre las divisas con que cuenta el país. Indica que el BCB vendió 300 millones de DEG para atender la ‘demanda inusitada’”, señaló Doria Medina.

Asimismo, Marco Fuentes, exasambleísta departamental de La Paz por UN, indicó que este panorama es parte de los problemas cambiarios que se tiene en el país.

“Se necesitaba terapia de shock (meter cientos de millones de dólares al mismo tiempo al mercado); el gradualismo sólo está volviendo crónico el problema de la falta de divisas”, arguyó.

Sugirió reducir el déficit fiscal, eliminar el ITF, desbloquear los créditos en la Asamblea Legislativa para aumentar en las reservas.

Exdirector del BCB pide transparentar la información

El exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, señaló que la baja calificación se debe, además de la caída de las reservas, a otros dos factores: El manejo de la política de información respecto a indicadores con el nivel de reservas internacionales, las divisas y la disponibilidad de las mismas; y la falta de una comunicación efectiva de parte de las autoridades, con relación a un plan de acción.

“Todo esto implica que en el futuro el país si quisiera recurrir a nueva deuda internacional, pues tendría que pagar tasas de interés mucho más altas y generará un efecto directo, tanto en los niveles de empleo como en el desarrollo de la obra pública, pero también se tiene un efecto indirecto que se va a sentir en el mediano y largo plazo”, explicó el experto a Unitel.

Sugirió al Gobierno transparentar las cifras respecto a algunos indicadores claves de la economía, una de ellas el de las reservas.

El MAS pide al Gobierno dar certidumbre

Ante este panorama, desde el ala evista del MAS, el senador Leonardo Loza pidió al gobierno de Luis Arce dar certidumbre sobre el tema económico a la población.

“Estas cosas dan un mal aspecto a la economía y a nuestra gente. Ahí solo pedimos a nuestro Gobierno y al Ministerio de Economía darle certidumbre a toda la población boliviana, en cuanto al manejo del dólar en Bolivia”, manifestó.

Recordó que anteriormente el expresidente Evo Morales expresó su preocupación por el tema económico, pero desde algunas instancias del Gobierno no recibieron de buena manera esas observaciones, en alusión al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Habíamos expresado nuestra preocupación acerca de la situación económica del país, no solo sobre el tema del dólar, sino la microeconomía que abunda en nuestras familias, pero lamentablemente algunos ministros del área nos habían respondido de manera muy torpe, exaltante, incluso ninguneándonos, indicándonos que los petardos no miden la encomia del país”, apuntó Loza.

En las fiestas de fin de año en 2022, Morales dijo que “no estamos tan bien económicamente”, alegando que no había movimiento económico, incluso mencionó que la población ya ni utilizaba petardos en Navidad y Año Nuevo, a diferencia de otros años.