Testimonio desgarrador de un exmisionero jesuita: Compañía de Jesús no investigó otro caso de abuso sexual de sacerdote

Luis Roma es otro jesuita acusado de abusos sexuales contra niños. Al igual que Alfonso Pedrajas, él tenía un archivo en el que se muestran las evidencias, pero a diferencia de Pedrajas, el material consta de fotos.

Un misionero jesuita relata cómo fue que descubrió el caso y lo hizo público. Según esta persona el descubrió las fotografías del hecho cuando por error reviso el CD que olvido el jesuita Padre Lima en una computadora que todos compartían.

“No había computadoras, todos usábamos una computadora (…) Roma olvido su disco con fotografías de niños en la PC (…) disco tenía fotografías de Roma besando y tocando niños (…) en fotografías Roma simulaba posiciones sexuales con niños (…) fotografías me impactaron y decidí guardar las fotografías (…) solo saque algunas, tenía miedo que vuelva a recoger su cd, señalo.



Considera que existe otra persona que ayudo al jesuita Roma con la toma y la digitalización de las fotografías porque señala que el jesuita no sabia manejar la computadora.
“Roma requería ayuda para operar un computador (…) Roma no sabía utilizar un computador (…) alguien ayudo a Roma a tomar fotografías (…) alguien con los mismos gustos que roma guardo las fotos”, dijo.

Ante este descubrimiento sostiene que no denuncio el caso porque se sentía comprometido a la lealtad con la congregación, pese a que no hizo la denuncia asegura que lo hizo conocer a su encargado provincial, el cual no habría hecho nada.
“No denuncie a Roma, estaba influido por la lealtad con la congregación (…) no lo denuncié, pensé es una persona vieja ya se va a morir (…) yo comuniqué al provincial en su momento y el provincial no hizo nada”, dijo.

Señala que “la compañía de Jesús” dijo que investigaría el caso, sin embargo 4 años después del caso no se obtuvo ningún resultado. La persona que investigo internamente el tema
era funcionaria de la congregación.

“Compañía de Jesús dio veracidad de fotografías encontradas (…) compañía de Jesús se comprometió a investigar el caso Roma (…) investigación interna duro 4 años, no pasó nada (…) trabajadora de la congregación fue encargada de investigar a Roma (…) Bautista me convoco y me consulto sobre fotografías (…) yo no conocía a los niños de las fotografías (…) congregación no fue a investigar a Charagua (…) congregación en 4 años no dio resultado del caso Roma”, señaló.

Ante esto, aseguro que no todos los curas mantienen su castidad, por ejemplo, en una congregación de un 100% solo un tercio de curas son castos.
“Sobre Roma informe a mi superior Rene Cardozo y me dijo: ah sí (…) en la congregaron del 100% de jesuitas, un tercio vive la castidad; segundo tercito de jesuitas tiene relación formal y amorosa con una mujer; ultimo tercito de jesuitas tiene resolución formar amorosa con un hombre y una menor parte de jesuitas tiene relaciones sexuales con menores, dijo.

Quien dio su testimonio por este caso espera que se sancione a quienes desde la institución no hicieron nada, señala que la sanciona debe garantizar que estos casos no se vuelvan a repetir.

Fuente: Detrás de La Verdad