Información a la que accedió la RED DTV señala que que de la revisión de la Central de Información Crediticia de ASFI, se ha identificado que en octubre de 2020, el saldo vigente del crédito empresarial (CO) que el señor Mario Oswaldo Justiniano Roca Socio y Gerente General de la empresa SEREBO mantiene en el Banco Fassil S.A., se vio incrementado de Bs. 18,658,600.22 a Bs. 68,511,490.73.
Se advierte que en fecha 12 de octubre de 2020, el señor Mario Oswaldo Justiniano Roca, beneficiario de este crédito, transfirió estos fondos en un total de Bs50.000.000,00 a la cuenta N°324531 de Santa Cruz Financial Group S.A. (en el Banco Fassil S.A.), por concepto de «préstamo de dinero». Este hecho estaría relacionado con un posible desvío de fondos, toda vez que se estarían utilizando recursos de un crédito bancario para un fin que tiene como beneficiario a una empresa vinculada con la misma entidad bancaria que otorgó el crédito.
Los fondos captados por la empresa Santa Cruz Financial Group S.A. del precitado señor Justiniano Roca, más otros depósitos realizados por terceras personas, en un total de Bs. 75.000.000,00 fueron transferidos en fecha 14 de octubre de 2020, a Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces SIBRA S.A., por «pago de deuda».
El mismo dia, Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces SIBRA S.A.. realizó un traspaso de Bs. 70.076.300,00 a la cuenta contable N°2449910103 del Banco Fassil S.A., por concepto de compra de bonos bursátiles.
En esta operativa, se advierte lo siguiente:
El esquema presenta movimientos dentro de una dinámica, que permitió que, a través de personas naturales y jurídicas, así como de empresas del mismo Grupo Financiero, los recursos retornen al origen (Banco Fassil S.A.).
El Banco Fassil S.A., estaría utilizando su cartera (ahorros del público), para otorgar créditos a terceras personas, quienes estarian desviando estos recursos para depositarios en cuentas de Santa Cruz Financial Group S.A., entidad que canaliza los fondos nuevamente hacia el Banco Fassil S.A., a través de otras empresas del «Grupo Financiero» como Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces SIBRA S.A., para su beneficio.
De esta manera, el Banco Fassil S.A. habría utilizado al señor Mario Oswaldo Justiniano Roca, para desviar fondos provenientes de su cartera de créditos, con destino a Santa Cruz Financial Group S.A. y posteriormente a Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raices SIBRA S.A., incurriendo así presuntamente en la comisión de un delito financiero según lo establecido en el Artículo 491 de la Ley N°393 de Servicios Financieros, además que la mencionada práctica de gestión, podría enmarcarse en una causal para que la mencionada Entidad de Intermediación Financiera, se encuentre en proceso de regularización, según determina el Artículo 503 de la precitada Ley.
Fuente: Detrás de la Verdad