Fuente: El Deber
Después de tres días de bloqueo en la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, se acordó un cuarto intermedio de 15 días en las medidas de protesta en la zona. La decisión fue tomada luego de la firma de un compromiso entre los dirigentes de Faja Norte y el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez.
El compromiso establece que durante este período de cuarto intermedio, se llevará a cabo una reunión el próximo 23 de junio para informar sobre la revisión de la documentación entregada por el Gobierno Departamental y los avances en relación al proyecto de asfaltado del tramo carretero Faja Norte-Yapacaní, que consta de 62 kilómetros.
El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, manifestó su compromiso durante la reunión, señalando que «ya no vamos a permitir otro bloqueo, ya que nos encargaremos directamente de revisar toda la documentación de este proyecto». La reunión, que inició cerca de las 22:30 y concluyó pasadas las 2:00 de este sábado.
Tras la firma del acuerdo, los bloqueadores comenzaron a retirarse gradualmente, dejando escombros en la carretera. Esto causó dificultades a los conductores varados en el lugar, quienes se vieron obligados a trabajar con sus propias manos y la ayuda de palas manuales para remover parte de los materiales depositados en ambos lados de los puentes que cruzan el río Yapacaní.
La tarde del viernes, la Gobernación cruceña entregó toda la documentación requerida del proyecto Faja Norte – Yapacaní Fase II, de 62 km, al Ministerio de Obras Públicas, luego de que el gobernador Luis Fernando Camacho lograra estampar su firma en los papeles desde su encierro en Chonchocoro. Ahora, esta cartera de Estado llevará a cabo una revisión del proyecto en un plazo de 15 días.
Posteriormente, el 23 de junio se realizará la reunión informativa sobre el estado del proyecto.