El ministro de Gobierno sostiene que los dos funcionarios aprehendidos no actuaron solos para el envío del cargamento, sino en complicidad de otras personas. El fiscal departamental anticipó que desbaratarán a la organización criminal.
Fuente: El Deber
Toman medidas. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, determinó la noche de este viernes que todos los policías que operan en el aeropuerto Viru Viru sean retirados y se designe «al mejor talento policial en su lugar».
La orden dada por la autoridad encargada de la seguridad del país, se produce ante el escándalo que se reveló hace días atrás y que salpica a varias instituciones estatales por la incautación, en España, de media tonelada de cocaína de un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con una aeronave alquilada de una empresa española.
«Voy a instruir públicamente al comandante general de la Policía que retire a todos los miembros de la Policía Boliviana que se encuentran desempeñando funciones al interior del aeropuerto Viru Viru, esto con la finalidad de no perjudicar la investigación», anunció la autoridad en conferencia de prensa en el comando departamental.
Del Castillo sostuvo que los dos funcionarios de BoA y que fueron aprehendidos este viernes en el aeropuerto Viru Viru, no actuaron solos para hacer ingresar 478 kilogramos de cocaína en una bodega, sino que tuvieron el apoyo y complicidad de otras personas.
En dos oportunidades, admitió que no tienen la plena certeza si los dos aprehendidos estuvieron involucrados en otros envíos de sustancias controladas hacia España, ya que recién tomaron conocimiento del hecho, pese a que se registró en febrero de este año. Señaló que las investigaciones continuarán caiga quien caiga.
En las cámaras de seguridad se observa cómo los dos sujetos rompen el precinto de seguridad para ingresar las toneladas de cocaína, que anteriormente fue revisado por agentes de la Felcn.
“Tenemos la plena certeza de que para que ingrese más de 400 kilogramos al aeropuerto Viru Viru no pudieron participar únicamente estos dos sujetos”, dijo el ministro de Gobierno
Consultado respecto a quién sería el propietario de la droga como el valor de la sustancia en el mercado internacional, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José Illanes, se limitó a responder que todo está en proceso de investigación.