Eduardo Del Castillo manifestó que solicitó al Ministerio Público que en el menor tiempo presenten la acusación formal contra Misael Nallar y los otros sindicados, para llegar a una sentencia.
Fuente: El Deber
El caso no está cerrado hasta llegar a una sentencia. Es el criterio final que dejó en claro el Ministerio de Gobierno, luego que se conoció el desistimiento penal y acuerdo de los familiares de los dos policías y el voluntario del Gacip victimados en Porongo, en favor de Misael Nallar Viveros, quien es el principal acusado por la matanza ejecutada en junio de 2022.
Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, expresó que respeta la decisión de los familiares de las víctimas de los uniformados, pero dejó en claro que no abandonarán “nunca a un policía y a la familia policial”.
“Nosotros hemos presentado una solicitud de acusación al Ministerio Público, para que en el menor tiempo posible se pueda acusar a todas las personas que están involucradas y que le quitaron la vida a dos camaradas nuestros y un miembro del Gacip”, afirmó la noche en conferencia de prensa en el Comando departamental de Santa Cruz, cuando se refería a la aprehensión de dos personas por el envío de droga a España.
Del Castillo insistió que pedirán al Ministerio Público que presente la acusación formal en el menor tiempo posible contra Nallar y los seis acusados, antes que se venzan los plazos procesales para llegar a un juicio oral.
“Nunca dejaremos de lado a un policía y vamos a buscar a que se haga justicia y se de la mayor sentencia penal”, matizó.
La jornada del jueves, EL DEBER logró obtener de manera exclusiva el “acuerdo transaccional, conciliatorio de desistimiento de toda acción penal y civil por reparación de daños con el imputado Misael Nallar Viveros”, principal acusado por la muerte de los uniformados Alfonso Chávez, Eustaquio Olano y José David Candia Orozco.
El documento, que es de conocimiento de la Fiscalía y el Juzgado Mixto de Instrucción en La Guardia, lleva la rúbrica de Liliana Sánchez Rojas (esposa de Chávez), Líder Candia (padre de David) y Rocío Magdalena Gonzáles Alcócer (esposa de Olano), en el que reconocen que, de parte de Misael Nallar, nunca recibieron amenaza alguna, más al contrario, que de los familiares del imputado han recibido comprensión y ayuda económica.
“Aclarándose que Misael Nallar Viveros es una persona inocente, que no ha cometido delito alguno”, señala textualmente el acuerdo.