Testigo clave del ‘caso coimas’ que implica a Santos Cruz pidió a dos ministerios acogerse a la figura de testigo protegido

La denunciante del caso dijo que no está desaparecida, y que se presentará el lunes ante la comisión de fiscales.

Juan Santos Cruz, deja las celdas de la FELCC y es llevado a San Pedro
Juan Santos Cruz, deja las celdas de la FELCC y es llevado a San Pedro

Fuente: El Deber

 



 

El Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Transparencia recibieron una solicitud expresa de la denunciante del ‘caso coimas’ en el Ministerio de Medioambiente, para acogerse a la figura jurídica de testigo protegido o arrepentimiento eficaz, que puede beneficiarle llegado el momento de las imputaciones, informó su abogado Abel Loma.

“Ya se ha solicitado, la norma establece que se puede solicitar al Ministerio de la Presidencia o al Viceministerio de Transparencia, esas dos vías ya se han utilizado para que se pueda acoger a esta figura. Estas instituciones ya han remitido (el pedido) a la comisión de fiscales para que puedan considerar esta figura legal, pero la comisión hace oídos sordos, hace caso omiso y no se ha pronunciado al respecto”, declaró alarmado el abogado defensor.
El 7 de mayo se conoció del caso por primera vez, cuando la denunciante, Claudia C. describió las entregas que realizó al ex ministro de Medioambiente y Agua, Santos Cruz, y dijo que eran Bs 19 millones, aproximadamente, producto de las coimas que recolectó de las empresas constructoras que se adjudicaron al menos siete proyectos.
La defensa de la denunciante pide que la Fiscalía se pronuncie respecto de esta solicitud, porque la colaboración con las investigaciones es una ley y fue reglamentada en este Gobierno; una decisión contraria a esta solicitud podría provocar que otras personas que tienen conocimiento de hechos de corrupción pueden evitar mencionar algo por temor a ser perseguidas y detenidas, dijo el abogado.
“Pues nadie se animaría a denunciar y recibir un trato, digamos igualitario, en el cual van a ser tratados como unos delincuentes que han sido descubiertos, ya no realizarían esas denuncias. El arrepentimiento tiene que tener un tratamiento mucho más benévolo que los demás actores que han sido parte de estos lamentables hechos de corrupción”, reclamó el abogado.
En ese marco, lamentó que la Procuraduría General del Estado (PGE) haya solicitado formalmente a la Fiscalía que se amplíe la investigación en contra de su cliente, cuando ellos ya acudieron al Ministerio de la Presidencia para que C.C. sea considerada en el programa de arrepentimiento eficaz o testigo protegido.
Dijo que, hasta el momento, hay cuatro personas investigadas: Juan Santos Cruz, Rosa V. B, Jhonny A. S. S. y su clienta C. C., porque la Procuraduría pidió que sea incluida.
Lamentó que el fiscal departamental, William Alave, haya informado que la testigo principal está desparecida, cuando ella solicitó formalmente acogerse a los beneficios y ratificar su denuncia. Es más, ya prestó su declaración ante los fiscales y en ese entonces dejó su dirección, su número de celular, pero los fiscales la buscaron en La Paz, cuando ella ya reside en Santa Cruz.
“Hemos tomado contacto (con los fiscales) para poder decirles, nos vamos a poner a disposición de ustedes en las próximas horas, vamos a presentarnos a declarar, la señora C. C. no está desaparecida, y por supuesto que vamos a aportar elementos de convicción para poder llegar a la verdad histórica de los hechos. Parece que el fiscal departamental no está bien informado con respecto a este caso”, dijo, e informó que esa presentación será el lunes.
Finalmente, pidió al Ministerio de la Presidencia y al Viceministerio de Transparencia interponer sus buenos oficios para que la comisión de fiscales tome en cuenta la solicitud de acogerse al programa de protección de testigos.