Fiscalía amplía denuncia contra Ricardo Mertens y subsidiarias del exbanco Fassil por lavado de dinero y otros

Tras la denuncia presentada por los ejecutivos de Manzana 40 la fiscalía notificó el pasado viernes 16 de junio al juez primero anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz con la ampliación de denuncia contra Juan Ricardo Mertens Olmos y las empresas subsidiarias de Banco Fassil por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

1.- Santa Cruz Financial Group S.A.
2.- Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A.
3.- Santa Cruz Sociedad de Inversiones en Bienes Raices Sibra S.A.
4.- Sociedad de Inversiones de La Sierra S.A.
5.- Banco Fassil S.A.
6.- Juan Ricardo Mertens Olmos

La Fiscalía considera que los indicios de operaciones sospechosas encontradas presumen la probable participación del ciudadano Juan Ricardo Mertens Olmos y las empresas Santa Cruz Financial Group S.A., Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A., Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces Sibra S.A.. Sociedad de inversiones de La Sierra S.A., y Banco Fassil S.A, pues como se tiene señalado, la empresa «SANTA CRUZ FG SOCIEDAD CONTROLADORA S.A.», dirige, administra, controla y representa a las Empresas Financieras integrantes del Grupo Financiero: «Banco Fassil S.A.», «Santa Cruz Securities», “Santa Cruz Investments» y «Santa Cruz Vida y Salud».



En las cuentas aperturadas por la empresa SANTA CRUZ FINANCIAL GROUP S.A, se advierte depósitos realizados por personas naturales y/o jurídicas que no forman parte del grupo financiero y cuyos montos de dinero oscilan entre importes de Bs. 562.322,907,00; Bs. 314.000.000,00; Bs. 285.030.506,32;
Bs. 205.000.000,00; Bs. 129.223.500,00.

Además de grupos familiares que también en los periodos 2018-2021 efectuaron depósitos por sumas altas de dinero, cuyos importes suman Bs. 157.239.294,72, y de Bs. 148.503.229.17. De lo cual se puede advertir que la empresa Santa Cruz Financial Group S.A., se benefició de un total de Bs. 1.801.319.437,21 (MIL OCHOCIENTOS UN MILLONES TRESCIENTOS DIEZ Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE 21/0100 BOLIVIANOS).

De la suma de dinero referida, se llega a conocer que Bs. 835.020.686,38 (OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES VEINTE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS 38/100 BOLIVIANOS) corresponden a créditos otorgados por el BANCO FASSIL S.A., además de que estos recursos no cumplieron con su objetivo y destino de la operación crediticia. El saldo corresponde a recursos propios derivados de sus actividades comerciales formalmente registradas, sin embargo, en algunos casos se advierte que los depósitos efectuados a Santa Cruz Financial Group S.A., son de origen desconocido.

Las personas beneficiarias de estos créditos otorgados por el Banco Fassil SA., realizaron traspasos a cuentas que la Sociedad de inversiones de La Sierra S.A., mantiene en el Banco Fassil S.A., declarando como motivo de los mismos: «compra de acciones», «compra de acciones de Inversiones De La Sierra, entre otros.
Posteriormente, los fondos captados de terceras personas por la Sociedad de Inversiones de La Sierra S.A. fueron transferidos a la empresa Santa Cruz Financial Group S.A., señalando como motivo «pago de acciones». Estos fondos captados por la empresa Santa Cruz Financial Group S.A., fueron transferidos a Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A., con motivo de «Compra de acciones de Santa Cruz Investments SAFI S.A. y Compra de acciones de Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa S.A.» De esta manera, los fondos retornaron al Banco Fassil S.A., a través de un traspaso realizado por Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A.. que declara como motivo: «Aportes de capital en favor del Banco Fassil».

De acuerdo al análisis de los indicios financieros detectados, el Banco Fassil S.A., ha utilizado su cartera de ahorros del público, para otorgar créditos a terceras personas, quienes actuando como intermediarios han desviado estos recursos para depositarlos en las cuentas de Santa Cruz Financial Group S.A., entidad que canalizo los fondos nuevamente hacia el Banco Fassil S.A., a través de otras empresas del grupo financiero, como Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces SIBRA S.A., a través de Santa Cruz FG Controladora S.A. (empresa que administra el grupo financiero), o a través de la Sociedad de Inversiones de La Sierra S.A. (que no es parte del Grupo Financiero de Santa Cruz Financial Group S.A.), pero de igual manera canaliza los fondos hacia el Banco Fassil S.A., a través de las empresas que si pertenecen al «Grupo Financiero», para su propio beneficio.

De acuerdo a los hechos expuestos se evidencian indicios de operaciones presumiblemente relacionadas con el ilícito de LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS o LAVADO DE DINERO procedente de fuentes ilícitas, teniendo en cuenta que este ilícito penal consiste en convertir o transferir bienes, recursos o derechos provenientes de ciertos delitos, comportamiento delictivo cuya finalidad es ocultar o dar apariencia de legalidad a los bienes, recursos o derechos, utilizando entre otros el sistema financiero nacional, como en el presente caso, hechos que de acuerdo a lo relacionado involucran además de la participación del ciudadano Juan Ricardo Mertens Olmos a las empresas Santa Cruz Financial Group S.A., Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A., Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces Sibra S.A., Sociedad de inversiones de La Sierra S.A., y Banco Fassil S.A., teniendo en cuenta que el denunciado JUAN RICARDO MERTENS OLMOS además de ser accionista de todas la empresas del Grupo Financiero también fue el Presidente del Directorio de la «Empresa Santa Cruz
Financial Group S.A.» y del «Banco Fassil S.A.», así como su Representante Legal de este último.

Fuente: DTV