La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), se reunió este viernes con el vicepresidente, David Choquehuanca, para tratar este tema y postergar el receso legislativo.
Fuente: El Deber
La Comisión Mixta de Constitución sesionará el lunes, y tratará por tiempo y materia el nuevo reglamento y la convocatoria de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que, posteriormente, lo trate y apruebe el plenario de la Asamblea Legislativa.
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), se reunió este viernes con el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para tratar este tema y postergar el receso legislativo, ante la necesidad de viabilizar las elecciones judiciales.
“Acabo de salir de una reunión con el vicepresidente para coordinar y sea (aprobado el reglamento y la convocatoria) lo más antes posible, para que en la Asamblea podamos tratar esta nueva resolución y saquemos la nueva convocatoria”, explicó.
No obstante, está pendiente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el recurso legal que paralizó por segunda vez el proceso de preselección de candidatos judiciales.
El 27 de abril, el control constitucional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala, en contra de una resolución de la Asamblea Legislativa, que aprobó la convocatoria y el reglamento de preselección de los candidatos.
En su petitorio, Ayala alegó que corresponde una ley para este proceso de preselección de candidatos, como sucedió el 2017. Además, solicitó la aprobación por dos tercios de todas las fases del trabajo para la preselección de candidatos judiciales.
Al admitir la acción, el TCP emitió una medida cautelar paralizando, por segunda vez, todo el proceso de preselección.
Con el fin de destrabar este proceso, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la ley transitoria para garantizar la preselección de candidatas y candidatos, con vista a la formación del Órgano Judicial y del TCP.
La norma, que fue promulgada por el presidente Luis Arce el 5 de junio, concede 60 días al Legislativo para el proceso de preselección y 100 días al Tribunal Supremo Electoral para organizar y realizar las elecciones judiciales.
El martes, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, consideró necesario que el Legislativo emita, hasta el 6 de julio, la nueva convocatoria de preselección de los aspirantes a las elecciones judiciales, para que en diciembre se realicen las elecciones, y en enero sean posesionadas las nuevas autoridades.
La senadora Arce informó que el vicepresidente “está preocupado porque debemos garantizar las elecciones judiciales”, ya que persiste el riesgo de que se puedan “postergar”.