Se anunció el inicio de acciones disciplinarias contra estos jueces que fueron parte de los dos procesos previos que cursaron contra Ruddy Yáñez Villavicencio, condenado por agredir sexualmente y matar al niño de nueve años en Santa Fe.
Fuente: La Razón
Una semana después del velorio y entierro del niño José Andrés, el Consejo de la Magistratura anunció la suspensión y el inicio de acciones disciplinarias a los cinco jueces que llevaron los procesos contra el asesino del pequeño, el ya sentenciado Ruddy Yáñez Villavicencio.
“El día de hoy (viernes) fueron presentadas las dos acciones disciplinarias contra los jueces que habrían conocido estos procesos (…). Se ha solicitado también, como medida cautelar, la suspensión de estas autoridades jurisdiccionales, en tanto se proceda a la investigación a efecto de evitar la contaminación y que se realice adecuadamente la investigación”, indicó la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses.
Yáñez Villavicencio estuvo dos veces sometido a procesos.
Hace seis años enfrentó a la Justicia por primera vez. Aunque estuvo en la cárcel de forma preventiva como medida cautelar, le permitieron salir.
MAGISTRATURA
“El primero fue iniciado el 24 de diciembre de 2017, disponiéndose su detención preventiva. Posteriormente, después de varias solicitudes, la cesación de la detención preventiva y la remisión con acusación ante el Tribunal de Sentencia de Buenavista, donde se había declarado la rebeldía el 8 de noviembre de 2021”.
Pero esta no fue la última vez que este hombre cometió un delito. En 2021 nuevamente tuvo que enfrentar a la Justicia, acusado de abuso sexual en el municipio de Yapacaní. No obstante, lejos de ser este ya el proceso determinante para que sea recluido, volvió a conseguir su libertad.
“El segundo proceso (fue) iniciado el 16 de julio de 2021, por abuso sexual, en el municipio de Yapacaní, determinándose su detención preventiva, en suplencia por la juez de Montero y posteriormente, previa acusación, remitido al Juzgado de Sentencia de Yacapaní”.
Libre de nuevo, Yáñez Villavicencio volvió a delinquir. Esta vez, su víctima fue un niño de nueve años, al que encontró por casualidad en la localidad de Santa Fe, en Santa Cruz. De acuerdo con su propia confesión, interceptó al pequeño y lo convenció, con engaños, de subir a su moto; incluso le habría ofrecido Bs 20 para ganarse su confianza.
JOSÉ ANDRÉS
José Andrés, el hijo menor de la familia, adorado por sus padres y hermanos, confió en este hombre procesado y liberado de la cárcel.
Ese día era viernes, 16 de junio; el niño iba al colegio, pero desvió su camino para seguir a este hombre, quien al apartarlo del lugar lo agredió sexualmente y le quitó la vida. Tras una búsqueda desesperada, lo encontraron enterrado en un terreno baldío.
Yáñez Villavicencio fue capturado, aprehendido y llevado ante la Justicia por tercera vez. En esta oportunidad, con una respuesta definitiva, su sentencia en proceso abreviado por la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.
La familia y Santa Fe lloran aún por la repentina muerte del niño de nueve años. José Andrés es recordado y llevó a la población incluso a emprender bloqueos para pedir sanciones ejemplificadoras a quienes dejaron que este hombre esté en las calles.
INVESTIGACIÓN
Magistratura respondió este viernes con la primera medida. Se sospecha irregularidades, pero se presume que existió también un descuido del Ministerio Público. Esto porque cuando lo declararon rebelde por el primer caso que cursaba en su contra, el hombre cayó de nuevo por el segundo proceso, pero no habría sido advertido que ya era buscado por Justicia.
“El 8 de noviembre de 2021, cuando este ciudadano fue declarado rebelde por el Tribunal de Sentencia de Buena Vista, él se encontraba con detención preventiva por orden de la juez de Yapacaní en el segundo caso; entonces llama la atención que el Ministerio Público desconocía de ese aspecto, a objeto de ejecutar un mandamiento de aprehensión emitido por el Tribunal de Sentencia de Buena Vista”.
Los cinco jueces involucrados en los procesos ahora enfrentarán acciones disciplinarias y suspensiones; una semana después del doloroso entierro de José Andrés, en la aún dolida Santa Fe.