El Gobierno de los talibanes ha ordenado el cierre de los salones de belleza para mujeres en Afganistán en el plazo de un mes, según confirmó el viceministro del país. La medida se une a la lista de prohibiciones que se ha impuesto a las mujeres desde la llegada de los talibanes al poder, con el fin de apartarlas de la vida pública.
La orden obligará a cerrar miles de negocios encabezados por mujeres -a menudo la única fuente de ingresos de los hogares- y proscribirá una de las pocas oportunidades que les quedaba a las afganas de socializar fuera de casa.
«Creo que habría sido mejor que las mujeres no existieran del todo en esta sociedad», dijo la gerente de un salón de Kabul que se verá afectada por el cierre.
Desde que tomó el poder en agosto de 2021, el Gobierno talibán ha vetado el acceso de niñas y mujeres a institutos y universidades, les ha prohibido la entrada a parques y gimnasios y les ha ordenado que se cubran en público.
También se ha prohibido, en su mayoría, que las mujeres trabajen para las Naciones Unidas u organizaciones no gubernamentales. Miles han sido despedidas de empleos públicos o se les paga para que se queden en casa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
#Afganistán #Talibán #talibanes #restricciones #islamismo #mujeres
