Grave. El Colegio Alemán pone en duda la palabra del niño víctima de abuso sexual

Grave. El Colegio Alemán pone en duda la palabra del niño víctima de abuso sexual. Su director habla (en carta oficial) de “presunto incidente”, ignorando los informes sicológicos y el testimonio del menor.

Descargue el Documento/Alemán-Español

Boletin Informativo



 

 

BOLETÍN INFORMATIVO NR. 6

 

Estimada comunidad escolar:

Antes de las vacaciones, me gustaría enviar unas palabras aclaratorias y compartir algunas informaciones.

Como todos saben las últimas semanas han sido muy duras para el colegio en su conjunto y para algunas personas se produjo una situación casi insoportable. Como ya se ha comunicado, el caso tuvo que mantenerse confidencial y cualquier divulgación de información estaba prohibida para el colegio. Hemos cooperado de forma transparente con todas las autoridades desde el principio y seguimos haciéndolo. Siempre se nos solicita información, que facilitamos con prontitud.

Todos se dieron cuenta de cómo la prensa y las redes sociales y otros medios han tratado este caso y a las personas implicadas. Lo que más me sorprendió fue cómo algunos miembros de la comunidad escolar se trataron unos a otros. Todos formamos parte de un colegio que lleva casi 90 años impartiendo una educación de alta calidad basada en valores y normas. En mi opinión, la mezcla de normas y libertad intelectual se ha practicado con mucho éxito durante muchos años y, de hecho, debería dar una sensación de seguridad y estabilidad.

Ahora, por primera vez en esta larga historia, ocurrió un presunto incidente -que aún no ha llegado a una conclusión concreta- y el colegio es bombardeado de todos lados -incluso desde dentro de la comunidad escolar- con acusaciones de que no reaccionaría, que no ayudaría, que encubriría los hechos y que encubriría a los culpables -que aún no existen-. También se afirmó en la prensa que me negué a declarar. Todo lo contrario.

Todas las personas que fueron citadas a hablar acudieron voluntariamente a la fiscalía un día antes de la cita, un día feriado. También dijeron que el Ministro de Educación había venido a inspeccionar el colegio. No, él vino por invitación personal mía y así lo aclaró él al principio de la reunión: No se trata de una inspección. Estas noticias falsas y el comportamiento de muchos que las acompañan son tristes e inaceptables.

Se está arruinando la vida de menores por indiscreción, sobre la base de informaciones falsas y acusaciones puramente ficticias, personas ajenas al colegio gritan consignas frente a nuestra entrada de forma mediática. ¿Dónde estaban -me pregunto- las voces sensatas, las que no se unieron a esta agitación? En las últimas semanas apenas los escuché, y sólo esporádicamente. Espero que esto nos sirva de lección a todos, que aprendamos algo de ello y salgamos fortalecidos de esta crisis.

Por último, me gustaría hablar de la encuesta realizada en el primer trimestre, que en conjunto muestra una imagen bastante positiva y un alto nivel de satisfacción con el colegio. Desgraciadamente, la participación de los padres fue bastante baja, por lo que, según las reglas de la estadística, no pueden contarse como declaraciones fiables. No obstante, nos tomamos en serio los comentarios y sugerencias realizados y trabajaremos en ellos dentro del colegio.

Algunos comentarios se referían a la situación del personal en el colegio, sobre la que me gustaría informar aquí. En Alemania sufrimos desde hace algunos años una creciente escasez de profesores. La generación del baby boom, a la que yo también pertenezco, se jubilará esta década. Desgraciadamente, no están creciendo suficientes profesores. De ahí la escasez de profesores, que lleva a las autoridades alemanas de los estados federados a dificultar o incluso prohibir que los profesores enseñen en el extranjero.

P-DG0-PA013-23

Boletín informativo 6

Todos los colegios alemanes en el extranjero en nuestra región (Bolivia, Chile y Perú) y en todas las demás regiones del mundo están afectados.

Sigue habiendo muchos postulantes. Pero envían sus solicitudes a un gran número de colegios, de modo que las necesidades de los colegios individuales no pueden satisfacerse, o sólo pueden satisfacerse con dificultad. Así que a menudo recibo rechazos que suenan más o menos así: «Muchas gracias, señor Matthies, por esta entrevista tan agradable.

La decisión no fue fácil para mí, porque su información suena muy bien y la página web muestra un colegio bonito e interesante.

Pero decidí ir a otro colegio…». Siempre pregunto a los candidatos si pueden darme alguna razón. Algunos responden y mencionan factores en los que no puedo influir: Clima, proximidad al mar, mejores conexiones de transporte, lugares más interesantes, etc. A pesar de todo, seguimos buscando intensamente candidatos adecuados.
Espero que podamos seguir gestionando bien la situación de nuestro personal. Sin embargo, no podremos evitar algunos cambios en el horario.

En tal sentido los saludo muy cordialmente.
Atentamente,
Stephan Matthies