Elecciones judiciales: TSE le reitera a la ALP que tiene hasta el 4 de septiembre para entregar listas de preseleccionados

Vocal del TSE señala que mediante sala plena tomarán una posición oficial sobre fallo constitucional que anula el proceso previo a las elecciones judiciales

Image

Oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Fuente: Unitel

 

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya emitido un fallo para anular el reglamento y la convocatoria al proceso previo a las elecciones judiciales, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recalcan que, para llegar a un proceso electoral del 3 de diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa deberá enviar los preseleccionados hasta el 4 de septiembre para cumplir los plazos establecidos.



“El órgano legislativo deberá enviar los seleccionados hasta el 4 de septiembre en campaña de los preseleccionados. Nosotros hacemos el trabajo técnico de la selección. El Tribunal Supremo Electoral va a garantizar el proceso de las actividades previo a las elecciones judiciales hasta el domingo 3 de diciembre. El órgano electoral tiene que entregar los seleccionados en la fecha señalada”, dijo la vocal Nelly Arista.

Sin embargo, respecto a la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional sobre el proceso de selección de autoridades al órgano judicial, la vocal señaló que mediante ‘sala plena’ tomarán una posición oficial; sin embargo, adelantó que, el proceso de aquí en adelante está en manos de la Asamblea Legislativa.

“Esta sentencia tiene un carácter vinculante y el órgano que debe tratar con mucha exigencia es el órgano legislativo. Nosotros como órgano electoral hemos trabajado respecto al cronograma de elecciones. La ley nos exige y tenemos que trabajar en la parte técnica una vez que los envié el legislativo la preselección de autoridades”, explicó la vocal.

Tras haberse convocado la mañana de este lunes a una sesión del Tribunal Constitucional Plurinacional para tratar, entre otros temas, las elecciones judiciales, por la tarde se informó sobre la decisión de anular el reglamento y la convocatoria para este proceso electoral, observando el procedimiento legislativo con el que se aprobó estas normas.