Suben los focos de calor en Santa Cruz y prohibición de chaqueos rige desde este martes

El departamento registra 1.352 focos de calor y la mayor parte de estos se concentran en Concepción, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, regiones propensas a los incendios forestales

Image

[Foto referencial] / Hay temor por la amenaza de incendios que hay en el departamento cruceño

Acotó que los focos de calor se reportan en tierras de uso agrícola, lo que significa que la población está empezando a habilitar sus terrenos para la agricultura y por ello las autoridades medioambientales les piden extremar los cuidados, puesto que ante una quema programada y autorizada se debe contar con el personal suficiente.

Asimismo, Rosado sugiere implementar un callejón cortafuego de cinco metros de ancho para evitar que el fuego salga de control y acompañar la quema desde el inicio hasta el final, protegiendo a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.

Entretanto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) dejará de entregar permisos de quema controlada a partir de este 1 de agosto, según confirmó el director ejecutivo de la entidad estatal, Omar Quiroga, quien remarcó que las quemas -aun así sean controladas- estarán prohibidas desde este martes en lo que respecta al departamento cruceño.

Sin embargo, el ejecutivo remarcó que el calendario de quemas es regionalizado, acorde a varios aspectos que hacen las características de cada región, “por ejemplo en la las provincias amazónicas de Beni seguirán otorgando permisos, pero no sucede lo mismo en la Chiquitania, Pantanal, Valles y el Chaco, donde la vegetación envejece más rápido”.

El calendario regionalizado puede extenderse siempre que haya el análisis de factores climáticos como temperatura, humedad, velocidad de los vientos y situación de la vegetación, de acuerdo con la información expuesta por Quiroga.

Desde la Gobernación, las autoridades señalaron que ante cualquier incendio forestal en el departamento las personas se deben comunicar a la línea gratuita 800 148139 la misma que atienda las 24 horas.