Planificación resalta «demanda interna» para crecimiento del 2.3% del PIB en Bolivia

Asimismo, la cartera gubernamental destacó que la población «consume cada vez más» productos nacionales.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD

Fuente: Opinión

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó este domingo la «demanda interna» como una parte importante para el «crecimiento del 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre».



«Esa demanda interna ha generado polos de desarrollo para la reactivación económica del país y tenemos el objetivo de continuar en esta línea para bien de la población», indicó a Bolivia TV.

La autoridad puntualizó también la importancia de la inversión pública para la economía del país. «Ese financiamiento es importante para atender las necesidades de las regiones».

Asimismo, dijo que la planta industrial de carbonato de litio en Llipi, Potosí, será «fundamental» para la economía nacional, al igual que las otras «más de 130 plantas de industrialización» con que el Gobierno del presidente Luis Arce viene trabajando.

Cusicanqui aseveró, además, que, hasta junio de este año, hay una inflación del 0,8%. La misma es «la más baja del continente», aseguró la autoridad.

«En general, los precios no repercuten en un gran problema para las familias bolivianas. La papa tuvo una subida, pero volvió a la normalidad. Lo mismo está ocurriendo con el pollo», explicó a «Las 7 En El 7».

Cusicanqui señaló que este es otro «elemento importante» para el crecimiento del PIB.

«EMAPA ha regularizado el precio del pollo, que es de aproximadamente 15.50 bolivianos, el kilo. Hay también una importante provisión de maíz a los agricultores para garantizar la producción del pollo».

Además, Planificación viene trabajando en proyectos de riego tecnificado para la «seguridad y soberanía alimentaria».

El funcionario gubernamental indicó que en el Parlamento fue aprobado un proyecto de ley por aproximadamente 150 millones de dólares para el «riego tecnificado».

Fuente: Opinión