Las encuestas de opinión le dan escasa posibiidad de ganar, con poco más del 40% por el «sí» y casi el 60% por el «no».
Fuente: DW
Los electores en Australia comenzaron a votar el sábado (14.10.2023) en un referendo histórico sobre los derechos y el reconocimiento de los ciudadanos indígenas , tras una campaña que puso de manifiesto las profundas divisiones entre la mayoría blanca y los descendientes de los pobladores originarios. .
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Casi 18 millones de australianos podrán votar a favor o en contra de una reforma constitucional que reconoce explícitamente, por primera vez, a los pueblos indígenas y crea un órgano asesor, llamado «Voz», para evaluar las leyes que afectan a estas comunidades.
Pero las encuestas de opinión le dan escasas opciones de ganar, con poco más de 40% por el «sí» y casi 60% por el «no».
Voice referendum: Your essential guide on how and where to vote as Australians head to the polls https://t.co/0XDkmsHEBI
— Daily Mail Australia (@DailyMailAU) October 14, 2023
Los pueblos indígenas australianos, cuyos ancestros han vivido en el continente más de 60.000 años, conforman solo el 3,8% de la población, y han sufrido marcadas desigualdades desde la llegada de los colonos blancos hace más de 200 años.
Los aborígenes e isleños del estrecho de Torres tienen más posibilidades de sufrir enfermedades, cárcel o morir jóvenes que sus compatriotas blancos.
Los defensores de la reforma dicen que la iniciativa ayudará a abordar esas desigualdades.
Pero las encuestas indican consistentemente que los australianos se interesan poco por los problemas de las comunidades indígenas.
Por su parte, la campaña opositora ha logrado ampliar los temores sobre el papel y la efectividad de la «Voz», y llamó a votar «no» si tienen dudas.
gs (afp, reuters)