En el municipio se han encontrado tres centros de videovigilancia ilegales que operan las estructuras criminales y que estarían vínculados con estos túneles.
Fuente: Infobae
Autoridades federales y estatales encontraron dos narcotúneles que estarían relacionados con los centros de vigilancia clandestinos del municipio de Teocaltiche, Jalisco.
Los túneles fueron localizados en casas en obra negra, mismas que estaban muy cerca a una red de alcantarillado. Uno de estos pasadizos fue localizado cerca de la presidencia municipal.
De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, los túneles eran usados como rutas de escape de los delincuentes y estaban conectados con refugios o casas en todo el municipio.
La periodista, que cita a autoridades estatales, mostró un video en donde se ve que uno de los túneles en donde se ve que pasa por al lado de aguas negras y está reforzado con tabiques rojos.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía estatal o alguna dependencia de gobierno federal han dado detalles de este hallazgo.
Además, se informó que estos túneles estarían siendo usados por integrantes del Cártel de Sinaloa, mismo que mantiene una fuerte disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el municipio se han localizado al menos tres inmuebles que funcionaban como centros de videovigilancia por presuntos miembros de un grupo criminal.
El 2 de octubre, en un operativo conjunto con elementos de la Policía Estatal de Jalisco, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional identificaron y aseguraron dos inmuebles tras perseguir a tres personas que intentaron darse a la fuga al percatarse de la presencia de las autoridades. Tras su detención, estas personas dieron detalles del centro de monitoreo que estaba en una finca.
Al acudir al sitio, las autoridades encontraron al menos seis pantallas de plasma que estaban enlazadas a cámaras de seguridad que mostraban distintos puntos del municipio.
En tanto, sobre la colonia El Tanque fue localizado otro inmueble luego de que un hombre que iba a bordo de una motocicleta aceleró su marcha al percatarse de la presencia del convoy de las autoridades.
El sujeto, que logró escapar, ingresó a un domicilio en donde se encontró un segundo centro de monitoreo, en el que había pantallas, equipo de cómputo, cuatro antenas de señal, un casco balístico y chamarras con logos de la Policía de Zacatecas y de la Guardia Civil de Nuevo León.
El 6 de octubre, tras una denuncia ciudadana, las autoridades estatales lograron asegurar otro lugar de videovigilancia ilegal que estaba ubicado en la colonia centro del municipio.
La Secretaría de Seguridad estatal precisó en un comunicado que sobre la calle Pedro Moreno, al cruce con Victoriano Salado Álvarez, los policías observaron una vivienda con las puertas abiertas en la que se veía desde el exterior varios artefactos metálicos, mejor conocidos como ponchallantas.
Tras solicitar una orden de cateo, la cual les fue otorgada por un juez, los oficiales localizaron localizaron pantallas y computadoras con las que se presume se realizaba videovigilancia, así como material granulado con las características de la droga sintética conocida como cristal, la cual dio un peso estimado 800 gramos.
En el lugar también se hallaron explosivos de plástico y otro tipo de artefactos.