El vuelo de BoA aterrizó la tarde de este viernes en Viru Viru, solo dos de los 12 turistas se quedaron en Santa Cruz
Fuente: El Deber
Un total de 12 turistas bolivianos, que fueron evacuados de Israel, llegaron la tarde de este viernes al aeropuerto Viru Viru, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).
Seis de ellos tienen como destino final Cochabamba; cuatro, La Paz y solo dos se quedarán en Santa Cruz, informó Zamira Orellana, directora departamental de la Cancillería en Santa Cruz.
Los connacionales, que se encontraban en Tel Aviv, el miércoles salieron de la zona de conflicto por gestiones de la Cancillería de Bolivia ante España, que cedió cupos en un avión de su Fuerza Aérea. Llegaron a Madrid y desde allí siguieron el viaje hacia Bolivia, pasando antes por San Pablo (Brasil).
Si bien inicialmente el grupo estaba compuesto por 14 personas, dos turistas fueron trasladados a Estambul, desde donde también volaron hasta Brasil, como ruta para retornar a Bolivia, informó la Cancillería.
“Nuestra satisfacción es que nuestros compatriotas hayan llegado sanos y salvos, luego de este conflicto que está suscitándose entre Israel y Palestina”, indicó Orellana.
“(Sentimos) Mucho temor, mucha incertidumbre, especialmente cuando estaban explotando los antimisiles. Hay que darle gracias a Dios por el retorno, todo ha sido obra de Él. Gracias al Gobierno que nos ha ayudado”, expresó Hugo Mariaca, uno de los turistas bolivianos que retornó al país este viernes.
Existe un segundo grupo de turistas nacionales, a los que se refirió el canciller Rogelio Mayta. Se trata de 58 personas que estaban cerca de la frontera de Jordania (sudeste de Israel), que decidieron cruzar hacia Omán, donde esperan un vuelo comercial para volver al país.
“El Estado sigue trabajando para realizar las gestiones para todo aquel boliviano que lo necesite y se encuentre en este conflicto”, añadió Orellana.
El 7 de octubre, en el último día de las celebraciones judías de Sucot, cientos de combatientes de Hamás se infiltraron en territorio israelí por tierra, mar y aire. En su ataque mataron a más de un millar de civiles en la calle, en sus casas y en un festival de música, tras lanzar miles de cohetes, señala AFP.
Y agrega: “Este ataque, el más mortífero desde la fundación del Estado de Israel hace 75 años, conmocionó a todo el país y fue condenado por gran parte de la comunidad internacional. Tras el ataque, el ejército israelí dijo que había encontrado los cadáveres de 1.500 combatientes de Hamás infiltrados”.