Nueve municipios cruceños se declararon en emergencia por la aguda sequía

La Gobernación informó que se está enviando ayuda a los municipios y se están perforando pozos para el abastecimiento de agua a las familias afectadas.

[Foto: Gobernación de SCZ] / Varias cisternas llevan agua a comunidades afectadas por la escasez de este liquido
Fuente: Unitel

 



 

 

Santa Cruz, Bolivia.-

Este viernes la Gobernación informó que nueve municipios de Santa Cruz se declararon en desastre y canalizaron sus solicitudes de apoyo. Suman más de 13 mil las familias afectadas.

De acuerdo a la Gobernación los municipios en emergencia son San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, El Trigal, San Antonio de Lomerío, Queremba yyambae, Cabezas y San Matías.

”Queremos hacer recuerdo a los alcaldes que para atenderlos con recursos de desastre y darles el apoyo que requieren necesitamos que nos hagan llegar su declaratoria de desastre con la documentación de respaldo y especifiquen los daños y necesidades identificadas”, manifestó Paola Weber, director del COED.

 

Weber señaló que la ayuda se distribuye en traslado de tanques flexibles, bebederos para agua, cisternas, apoyo al traslado de forraje, y maquinaria de perforación de pozos de agua en zonas afectadas.

“Vamos a continuar con la perforación de pozos. En estos momentos, hemos perforado 10 pozos con recursos de emergencia, tenemos 5 más para perforar y tenemos otras coordinaciones para continuar la labor”, sostuvo Weber.

La autoridad manifestó que está activa la central de llamadas de emergencia para cualquier situación, con la línea 800 14 8139 para que la Dirección de Gestión de Riesgo con su unidad de rescate y todos sus técnicos de gestión de riesgo puedan atender los requerimientos.

Por otra parte, el secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Alberto Sauto, señaló que en este segundo viernes del mes de octubre se registran 3 incendios y 571 focos de calor, por lo que la emergencia no cesa en el departamento cruceño.

Los datos arrojados por el sistema de alerta temprana de incendios forestales reflejan que los municipios que presentan mayor concentración de focos de calor son Concepción, San José de Chiquitos y Charagua.

“Hoy por hoy tenemos tres incendios activos, uno en el municipio de Concepción, dentro de la Reserva Forestal Copaiba. Este incendio se está trabajando con equipo pesado, con bomberos y forestales de la Gobernación para poder mitigarlo”, expresó la autoridad.

A esto se suma un incendio en San Ignacio de Velasco que “se encuentra en proceso de control” y otro en el municipio de San Carlos (Ichilo), en la reserva municipal El Curichi Las Garzas.

Según Sauto, hasta el momento se han atendido 363 emergencias en el departamento con 84 incendios de interfase, por lo que recomendó a todos los pobladores, comunarios y habitantes del departamento que eviten realizar actividades de chaqueo porque las mismas se pueden descontrolar.