La Policía brinda seguridad a personas que figuran en una supuesta lista de asesinatos pendientes.
Fuente: El Deber
Una declaración voluntaria de un recluso y amplia documentación de la presencia de un clan de sicarios para asesinar personas en San Matías, ya es de conocimiento del Ministerio de Gobierno, de la Policía y de la Fiscalía.
La carta voluntaria del recluso que permanece en la cárcel de Ceprom de Okinawa, Montero, revela que en San Matías opera un clan dirigido por un ciudadano brasileño conocido como ‘Tion’, que contrata por encargo a sicarios pistoleros para liquidar a personas a cambio de dinero.
La misiva fue firmada por el interno junto al responsable coordinador del recinto penitenciario y registrada por notaría. Surge producto del arrepentimiento del hombre que es procesado por delitos de asesinato, feminicidio, homicidio, estafa, amenaza y otros.
El interno asegura que quiere contar la verdad de uno de los últimos asesinatos ocurrido el 17 de agosto contra Johan Simón Alonzo Mollo, más conocido como ‘Pacho’. Asimismo, revela que toda la familia de este hombre está en peligro y que existe un plan para matar a todos, por parte del clan de sicarios ‘Los Tiones’.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que el comandante de la Policía le remitió información sobre el caso y lo que se está haciendo es la verificación de la autenticidad de la carta voluntaria escrita por el recluso.
Del Castillo manifestó que el primer paso es ver si la declaración es fidedigna y destacó que ahora la Policía está desarrollando una investigación impecable. Lamentó las muertes violentas en San Matías, pero también cuestionó la acción de un juez que otorgó libertad a una abogada y el dueño de un lavadero, que fueron beneficiados pese a la existencia de pruebas en su contra.
Del Castillo también lamentó que curiosamente en el lugar del suceso se descubrió que personas borraron el contenido de cámaras de seguridad que captaron imágenes muy importantes del asesinato.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, dijo que es de conocimiento de la Policía la información de la declaración del recluso, pero indicó que primero se debe establecer la idoneidad del documento y si tiene niveles de verdad.
Al existir información como textos, videos y otros, de la advertencia y una lista de personas que podrían ser asesinadas, el viceministro Aguilera confirmó que lo que está haciendo la Policía es realizar tareas de seguridad para evitar esos extremos. Sin embargo, descartó la presencia de clanes de “matones o gatilleros a sueldo”, aunque reconoció que los sicariatos se dan. Dijo que de establecerse la veracidad de la declaración del recluso se realizarán acciones con investigaciones sobre nombres que aparecen en el testimonio voluntario del recluso.
En lo que va del año fueron victimadas 12 personas en San Matías y en los últimos 10 años, la Policía registra que en esa región fueron asesinadas casi 170 personas, la mayoría por ajustes de cuentas por las mafias del narcotráfico.