Zvonko Matkovic y Paola Aguirre consideran que el fallo es un ataque a las autonomías y que viola la CPE.
Eduardo Ruilowa
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y la asambleísta Paola Aguirre (Creemos), partieron este lunes a la ciudad de Sucre para presentar una solicitud de aclaración, complementación y enmienda, y una denuncia de irregulares procesales a la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La solicitud está vinculada a la sentencia constitucional 076/2023 dictada días atrás por el TCP, que declara la nulidad de 38 artículos de la Ley Departamental Nº98, sobre todo los referidos a la potestad de las gobernaciones de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonios naturales dentro de su territorio autónomo.
Matkovic y Aguirre consideran que el fallo es «nefasto para el desarrollo de las autonomías» y que «no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado (CPE)».
“Es una sentencia constitucional anómala y estos magistrados tienen la obligación de explicarle al pueblo cruceño los motivos por los cuales han dictado este fallo al margen de la ley”, afirmó Aguirre.
Los asambleístas también cuestionaron el hecho de que el TCP haya tardado más de seis años en dictar la sentencia, y que la haya emitido precisamente cuando la Gobernación libra un conflicto por una carretera que pretende atravesar Güendá-Urubó, la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) que busca proteger los acuíferos del área metropolitana.
“No es casualidad que el Tribunal Constitucional emita este fallo en pleno conflicto por los acuíferos. Lo que quieren es darle un sumo a aquellos depredadores de la naturaleza para que se sientan con la carta blanca de pasar por encima del pueblo cruceño y hacer negocios con el agua”, señaló Aguirre.
El fallo del TCP ha generado una fuerte reacción en Santa Cruz, donde se han convocado protestas y movilizaciones en rechazo a la sentencia. El domingo, una caravana de ciudadanos autoconvocados por redes sociales partió desde la avenida San Martín y llegó hasta el área protegida, en un acto simbólico en defensa del medioambiente.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, firmó un proyecto de ley, en reemplazo de la Ley Departamental Nº98, para la defensa de los acuíferos en el departamento, el cual será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental para su respectiva aprobación.
“El gobernador no se va a quedar con los brazos cruzados”, afirmó el asesor de Gestión Efraín Suárez al señalar que la sentencia constitucional 0076/2023 no impide que la primera autoridad del departamento siga ejerciendo sus facultades que emanan de la Constitución Política del Estado.