Cabildo del ‘arcismo’: Analista asegura que el MAS busca electoralizar el país para distraer a la población

Ximena Costa asegura que para la movilización de este 17 de octubre se está usando la misma táctica que Morales cuando gobernaba, de obligar a asistir a los funcionarios públicos

[Foto: APG] / Luis Arce en un acto de la COB a inicios de mes

Fuente: Unitel



La analista política Ximena Costa considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desplegado una estrategia de electoralización del país pese a que aún faltan dos años para los comicios generales con el propósito de “distraer a la población” de otros problemas importantes para el país como la sequía o los daños al medioambiente.

 

Costa, en entrevista con La Revista de Unitel, señaló que a pesar de que están rivalizados, Luis Arce sigue el camino de Evo Morales cuando era presidente y para el cabildo del 17 de octubre que fue convocado por las organizaciones afines al ala arcista del MAS se usará a los funcionarios públicos, que asistirán obligados ante el temor de perder su fuente laboral.

“Arce está haciendo exactamente lo mismo. No solamente los movilizan, sino que los obligan a movilizarse, ¿quién va a creer que viene tanta gente para simplemente apoyar la cara de un caudillo? Si no porque necesitan mantener su fuente laboral. Estamos hablando de más de 50.000 ciudadanos que son funcionarios públicos”, señala Costa.

“Entonces no beneficia en nada la ciudadanía de la sequía del agua, estamos hablando de los incendios, por ejemplo, en el país que es algo escandaloso de la deforestación para ampliar los cultivos de hoja de coca que va al narcotráfico, es una cadena a la contaminación del agua, la depredación medioambiental, tenemos una lista larga de problemas estructurales que el Gobierno no va a atender y no está atendiendo porque la preocupación es la candidatura”, agregó la analista.

Para Costa, en estos momentos lo peor que puede pasar es que la oposición “siga el juego” del MAS e ingrese en la electoralización del país porque es lo que quiere el oficialismo, no solo para contribuir a que se distraiga a la población, también porque quiere detectar a potenciales candidatos para evitar luego su postulación a través de procesos judiciales.

“Se lanza un candidato hoy y de aquí a seis meses va a estar preso por alguna razón válida o no con la persecución judicial. Entonces, ¿para qué quieres poner un candidato de unidad, el mejor, el nuevo? El MAS se va a encargar de meterlo preso o va a acabar asilándose y refugiándose en algún otro país vecino. Entonces, qué bien que la oposición no caiga en el juego electoral”, señaló.