Las nuevas preguntas buscan actualizar, también, el número de viviendas que tiene cada ciudadano y si su empleo es en el municipio que habita.
Se van ultimando los detalles en cuanto a la organización y trabajos previos para el Censo Nacional de Población y Vivienda a desarrollarse en mes de marzo de 2024.
Para el 23 de marzo del 2024, la boleta que será empleada en el Censo, consta de siete capítulos y 59 preguntas, 10 más que en el proceso de 2012 y que buscan actualizar nuevos datos para la generación de políticas públicas.
La coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, explicó que los cuestionarios fueron desarrollados con base a estudios previos con la participación de la sociedad civil, además de entidades e instituciones mediante un proceso que cumplen con estándares internacionales.
“Las 59 preguntas buscan actualizar el tema de viviendas, si están ocupadas o desocupadas, si son viviendas colectivas; también están destinadas a conocer la predisposición de servicios básicos, migración de los miembros y patrones de mortalidad”, indicó Martha Oviedo.
A diferencia del proceso desarrollado en 2012, se cuenta con 10 nuevas preguntas, enfocadas a algunos detalles del empleo, personas con discapacidad y el acceso a la salud.
“Necesitamos garantizar que las personas estén presentes, por lo que se pregunta quien durmió la noche anterior en la vivienda; la fecha de nacimiento, para ver si hubo algún acontecimiento importante ese año; si los ciudadanos están afiliados a algún tipo de seguro de salud; las dificultades que tienen las personas con discapacidad; y en el empleo si hay las condiciones de transporte, si deben trasladarse de un municipio a otro”, añadió Oviedo.
La coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, explicó que con las nuevas preguntas se buscan mejorar las políticas públicas para mejorar los conflictos a los que se expone la ciudadanía.
Actualmente, el INE se encuentra en el reclutamiento de voluntarios para que puedan formar parte de los censistas para el desarrollo de los cuestionarios.