El ministro de Economía aseguró que los niveles de deuda son sostenibles.
El gobierno asegura que la deuda pública de Bolivia es de, aproximadamente, el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), descartando las afirmaciones de economistas que indican que ese porcentaje es mayor y estaría en 80%.
“El nivel de endeudamiento es sostenible y tener indicadores del endeudamiento público del 80%, es no considerar la consolidación que tiene que tener la deuda pública, que nosotros la tenemos en menos del 50%», afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, citando su último informe sobre indicadores de la economía boliviana.
En ese sentido, explicó que una muestra de ello es el Bono Juancito Pinto, que actualmente se está pagando a estudiantes de todo el país.
«Si nuestras empresas públicas no tuvieran una economía sostenible, no podrían aportar al bono Juancito Pinto; la mayoría de las empresas públicas siguen aportando a este bono”, agregó, según publica El Deber.
Asimismo, dijo que no respondería a los analistas, sino a la población.
«Tenemos que decirle a la población boliviana que nuestro endeudamiento es sostenible, considerando, además, que el año 2021 no se han aprobado créditos en la Asamblea (Legislativa), entonces el promedio de endeudamiento, más o menos por año, per cápita debería ser de mil millones de dólares”, detalló.