El empadronamiento de una persona en el lugar donde vive es importante, debido a que la cantidad de habitantes influye para la distribución de recursos económicos a los gobiernos municipales de Bolivia.
Fuente: Brújula Digital
Con el objetivo de que la ciudadanía se haga censar en el lugar donde vive, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prevé trabajar con los municipios para motivar a las personas a que no se trasladen a otras regiones para el empadronamiento, debido a que con ello sus gobiernos ediles reciben recursos económicos.
La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó que cerca de medio millón de encuestadores trabajarán en el empadronamiento del censo, previsto para 2024.
“Tenemos que trabajar de manera muy conjunta con los municipios para que ellos motiven e incentiven a las personas a que se queden donde habitualmente y no se tengan que desplazar a otros lugares”, dijo Oviedo en una rueda de prensa.
El empadronamiento de una persona en el lugar donde vive es importante, debido a que la cantidad de habitantes influye para la distribución de recursos económicos a los gobiernos municipales.
Anteriormente se denunció que gobiernos municipales de provincias invitan a personas que migraron a que retornen a su lugar de origen sólo para el censo, para que así aumenten las asignaciones económicas ediles.
La autoridad del INE indicó que entre los capítulos de la hoja censal se tiene uno destinado a la ubicación de la vivienda en un determinado municipio.
Oviedo acotó que se prevé que los empadronadores tardarán entre 35 y 40 minutos en cada familia, para tomar sus datos.
Añadió que se espera que estos empadronadores sean del lugar, para evitar problemas de idioma en el momento de la entrevista a las familias.
BD/JJC