Aguirre afirmó que “es una sentencia constitucional anómala y estos magistrados tienen la obligación de explicarle al pueblo cruceño los motivos por los cuales han dictado este fallo al margen de la ley”.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, declaró: “Como Asamblea Legislativa Departamental, nos hemos presentado ante el TCP para denunciar las irregularidades dentro del proceso constitucional de conflicto de competencias. También solicitamos aclaraciones, complementación y enmiendas sobre la sentencia emitida, que pone en riesgo nuestro patrimonio natural cruceño”.
Acompañado por el vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney Krause, la abogada y asambleísta Paola Aguirre, Matkovic solicitó un pronunciamiento urgente del TCP para resolver este “conflicto positivo de competencias”. La Ley departamental 098 de Conservación del Patrimonio Natural departamental es el punto de discordia en esta disputa, y la ALD busca una resolución que garantice la protección y preservación de las reservas naturales y las UCPN en el departamento de Santa Cruz.
Más temprano Aguirre afirmó: “Es un fallo constitucional irregular y anómalo; los magistrados, como servidores del pueblo, deben dar explicaciones al pueblo de Santa Cruz sobre los motivos por los cuales han dictado un fallo al margen de la ley”.
“No es casualidad que el Tribunal Constitucional emita este fallo en pleno conflicto por los acuíferos. Lo que quieren es darle un insumo a aquellos depredadores de la naturaleza para que se sientan con la carta blanca de pasar por encima del pueblo cruceño y hacer negocios con el agua”, agregó.