Suben a 144 los municipios declarados en desastre en el país, según el viceministerio de Defensa Civil

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que en general hay departamentos con varios municipios declarados en desastre, pero a nivel departamental no asumen similar declaratoria

[Foto: APG] / La sequía se ensaña con las lagunas de Cochabamba. La laguna Alalay es una de ellas, en la parte sud el agua y la fauna silvestre casi han desaparecido invadidos por la aridez

Fuente: Unitel



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que subieron a 144 los municipios afectados por la sequía en el país, mientras que, en el informe de la anterior semana, los afectados eran 133. La autoridad indicó que en general hay departamentos que tienen varios municipios declarados en desastre, pero a nivel departamental no emiten similar declaratoria por lo que considera que no necesitan apoyo del Gobierno Nacional.

Según el informe de este lunes, 200.971 familias están damnificadas por la sequía en el país. Ante esta situación, a nivel nacional está funcionando el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade).

Oruro es el único departamento declarado en desastre mientras que Chuquisaca y Cochabamba solo se declararon en emergencia a nivel departamental.

Detalló que a nivel departamental, La Paz tiene la mayor cantidad de municipios declarados en desastre, con 53; seguido de Cochabamba, Oruro y Chuquisaca. Agregó que Santa Cruz contabiliza 12 municipios declarados en desastre, pero a la fecha aún no declaró similar medida a nivel departamental.

Añadió que en los municipios declarados en desastre se suministrará de agua desde el Gobierno nacional a través de cisternas para el consumo humano, animal y para la producción y se entregará filtros en establecimientos de salud y de educación para garantizar que los pacientes tengan posibilidad de acceder a agua de calidad.

Este plan fue lanzado en Santa Cruz, pero se replicará en los departamentos afectados con déficit de precipitaciones.