El vecino país exige que para circular por sus carreteras los transportistas bolivianos usen el diésel Euro 4
Tras conocer el reglamento de una nueve ley que fue emitida en Perú, en donde se indica que el transporte internacional de Bolivia que lleva en sus tanques combustible adquirido en nuestro país no podrá ingresar al Perú, a no ser que lo cambien por el diésel Euro 4, distintos sectores manifestaron su preocupación.
Así durante una reunión en la que participaron autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de Comercio Exterior e Integración, se determinó pedir una reunión con las autoridades del vecino peruanas para homologar normativas que eviten perjuicios a los transportistas.
En este sentido Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, sostuvo que estos cambios en la normativa de Perú van a causar que el valor del flete se encarezca debido a que el litro de la Euro 4 es de alrededor de Bs 7, mientras que el diésel nacional, producto de la subvención, cuesta el litro Bs 3,72.
“Hay preocupación y esperamos que las autoridades encuentren una solución a las exigencias peruanas que pone en apuro a la logística de transporte y al comercio internacional”, sostuvo Cruz.
Reunión
Durante la reunión que mantuvieron diferentes autoridades, se cerró fila y se indicó que el Gobierno boliviano certifica que el diésel que se comercializa en el mercado interno, mediante las estaciones de servicio del país, cumple con amplitud los parámetros de calidad establecidos por la norma peruana.
“Las certificaciones están dadas. Todo el combustible que importamos tiene una cantidad de partes por millón (ppm) menor a la que Perú exige, que son 50 ppm. Nosotros importamos hasta 10 ppm y máximo 15 ppm”, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.
“Es importante que los transportistas estén tranquilos porque YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitirán los certificados correspondientes para que los transportistas tengan la garantía de circular en Perú”, expresó la autoridad. “Este es un tema de homologación, en algún momento vamos a tener que trabajar con las autoridades peruanas”, agregó.
Al respecto el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, sostuvo que, en la importación de combustibles, YPFB cumple con la cantidad de volumen exacto y con la calidad exigida por la norma boliviana. En 2022, el Gobierno optimizó las medidas regulatorias de calidad mediante el DS 4718.
Explicó que los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional EURO VI.
A su vez, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamin Blanco, manifestó que el Gobierno quiere dar certidumbre a los transportistas para que no tengan problemas en el tránsito internacional por el Perú. En ese sentido, dijo que la Cancillería enviará información documentada a las autoridades del vecino país para que conozcan la normativa boliviana.