El lunes, un tribunal de El Alto declinó su competencia para juzgar a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, por la vía ordinaria por el caso Senkata – Sacaba, debido a que en su condición de exmandataria, le corresponde un juicio de responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Adolfo Flores (MAS), informó este martes que se dejó para la próxima legislatura la consideración de cuatro proposiciones acusatorias, para juicio de responsabilidades, en contra de la expresidenta Jeanine Añez, debido a que no hubo mayoría de votos para aprobar un informe.
Las cuatro proposiciones acusatorias en contra de Añez, acotó Flores, tienen relación con los procesos por las muertes en Senkata y Sacaba, en 2017; por el Decreto Supremo 4200, que habría vulnerado la libertad de expresión durante la pandemia del COVID-19; por la concesión irregular del Servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa: y por órdenes inconstitucionales y anticonvencionales para que policías, militares y personal de la Dirección de Migración del Estado Plurinacional de Bolivia no permitan el paso de compatriotas de Chile a Bolivia durante la pandemia por coronavirus.
El legislador informó que actualmente hay dos propuestas de resoluciones para ser emitidas al pleno de la Asamblea Legislativa. Una, que corresponde a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y que recomienda el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Añez.
La otra propuesta, sustentada por su presidencia, dijo Flores, sugiere al pleno de la Asamblea considerar en un debate la posibilidad de abrir o no un juicio de responsabilidades en contra de Añez.
Flores explicó que ninguna de las dos propuestas obtuvo mayoría de votos para su aprobación, por lo que se decidió dejar ambas propuestas para la próxima legislatura.
El lunes, un tribunal de El Alto declinó su competencia para juzgar a Añez por la vía ordinaria por el caso Senkata – Sacaba, debido a que en su condición de exmandataria, le corresponde un juicio de responsabilidades.
BD/JJC