La Democracia en América Latina retrocede frente a los populismos de izquierda y de derecha

El exembajador Jaime Aparicio alerta por el retroceso de la Democracia liberal en la región.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

América Latina vive un momento de transición donde la democracia está en retroceso por la prevalencia de regímenes populistas autoritarios de izquierda y de derecha. Así lo alertó el diplomático y analista político, Jaime Aparicio Otero, exembajador de Bolivia en Estados Unidos y la OEA, en una entrevista con Asuntos Centrales.



“El conflicto actual está dado, más que entre izquierdas o derechas, entre democracia liberal y el populismo autoritario”, advirtió.

“Los populismos autoritarios pueden ser de izquierda o de derecha, pero ambos provocan un retroceso en democracia y derechos fundamentales”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aparicio nombra como ejemplos de este fenómeno los casos del MAS con Evo Morales y Arce Catacora (Bolivia) Jair Bolsonaro (Brasil), Manuel López Obrador (México) o Nayib Bukele (El Salvador).

En caso de los regímenes de izquierda y después de dos décadas en el poder “no tiene nada que mostrar ahora. Lo de argentina es lo más paradójico, pero también está pasando en Bolivia”, advirtió.

Esto regímenes contaron con enormes cantidades de recursos gracias al boom de las materias primas, pero “hoy no tienen nada que mostrar, pero persisten en el poder”. Unos porque “ya se han convertido en dictaduras netas como Nicaragua, Venezuela, Cuba y, hasta cierto punto Bolivia, y otros como México y Argentina, tienen el recurso de la demagogia y un Estado que mantiene a miles y miles de personas con subsidios”.

En este contexto, “estamos viendo un cambio de dirección hacia gobiernos democráticos liberales de centro izquierda o de centro derecha en la región, pero es un proceso lento”.

Lo que está pasando es Argentina es una paradoja. “El peronista Sergio Massa, el Ministro de Finanzas del peor Gobierno de la historia argentina y de un país en los umbrales de la hiperinflación y todavía tienen chance de ser elegido en noviembre. Esto es por el temor a perder los empleos y los bonos que les da el Estado clientelista a millones de personas sumidas en la pobreza”, explicó.

“Cuando Javier Milei dice que va a reducir empleos en los ministerios está afectando una cifra cercana a los 18 millones de personas que son los que votan obviamente por el Peronismo que ha sido el cáncer de Argentina”, indicó.

“Estamos en una transición en la región donde se espera un cambio. La propia Bolivia está cerca de una implosión por sus propias peleas internas”, advirtió.

Consultado sobre las preferencias de los electorados en América Latina, Aparicio destacó que “la gente está votando por los temas que más les afectan, en primer lugar, la crisis económica que se ha agravado después de la pandemia. El segundo tema es la inseguridad, la violencia, el crimen internacional y el narcotráfico. Lo que ha ocurrido en Ecuador este año es una muestra de este fenómeno”.

“El índice de la Iniciativa Global contra el crimen organizado muestra datos muy preocupantes. Colombia y México aparecen entre los países más inseguros y violentos del mundo, en el segundo y tercer puesto después de Myanmar”, señaló.

Y el otro tema que va a tener consecuencias políticas, especialmente entre los jóvenes, es la cuestión ambiental. “Uno de los rasgos del populismo ha sido fomentar el extractivismo. Las relaciones con China están relacionadas con la entrega de las industrias extractivas de recursos naturales”, alertó.