LO QUE SE DESTAPA DE LA CRISIS POLÍTICA EN SANTA CRUZ

EL POPULISMO CRUCEÑO
Hacer desaparecer la institucionalidad para pasar al poder las rotondas.
Al menos esa es la idea que planteó el serrano guerrillero a la nueva visión de política en Santa Cruz. Lo cuentan lo que oyeron, los que saben, pero prefieren mantener el anonimato para no ser marcados.
El golpe ideológico del serrano guerrillero se centraba en quitar de escena al Comité Pro Santa Cruz. Ese que con el apoyo de las instituciones puede mover a todo un pueblo. El serrano guerrillero sabía de ese poder.
«Su plan era volcarlo. Hacerlo desaparecer para pasar al poder populista cruceño dado en las rotondas, esas que fueron la resistencia de los paros», relata una de las fuentes a las que accedimos.
Deshacerse de la institucionalidad no solo aplicaba en tumbar al Comité y a las instituciones que lo apoyan, con ideología y hasta dinero; sino más bien una especie de sometimiento a los grupos de poder y empresarios privados cruceños.
Nada de esto, está lejos del tiesto si tomamos en cuenta los últimos cabildos y paros donde directamente se los declaró traidores por no seguir la línea de ese populismo naciente desde Santa Cruz.
El guerrillero serrano quería armar de poder un pueblo que había mostrado su coraje para enfrentar a sus propios amigos zurdos, esta vez desde el populismo de derecha.
Aunque las herramientas estaban, las ideas las tenían; los traicionaron las hormonas y ese plan se les cayendo.
Quedó todo en evidencia 🧾
2️⃣
GOLPEAR A MARIO ES GOLPEAR A LOS GRUPOS DE PODER
En este segundo capítulo recurrimos a varios analistas y politólogos para poder entender este paso.
La animadversión hacia Mario Aguilera, no es tal como parece; es más por lo que él representa que por set el Vicegobernador.
Es que ven que Mario representa a la institucionalidad, esa que no pudieron bajar a pesar de ser declarada traidora, no pudieron suprimir con el poder populista de las rotondas.
Aunque no se animan a decirlo públicamente, los ideólogos internos van por el golpe a Mario con la intención de golpear a la institucionalidad cruceña, con la que ellos convivieron y de la que vivieron.
Primero lo alejaron, le quitaron poder; en el último lo debían desacreditar, pero el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional les movió el piso y Mario se les puso terco; por no decir que los resistió.
La jugada fue evidente. Provocar renuncia de Mario. El Vicegobernador no tiene suplencia, y las reglas dicen que si no hay Gobernador, ni Vice; se debe elegir de un asambleista.
Mientras discuten la legalidad o ilegalidad, de la ley, del estatuto y hasta del fallo, la decisión final está en manos de los prorrogados del AltoPerú.
Por ahora sigue dando pelea 📝
3️⃣
EL HEREDERO… LLEVARLO TRONO
Fueron muchos los que han pasado por el círculo cercano del joven y nuevo líder cruceño, pero pocos han sobrevivido a los rumores y se han mantenido cerca de él; incluso desde su detención -secuestro-.
Para entender este último capítulo no solo recurrimos a entendidos en leyes, sino a hombres y mujeres que por ahí pasaron.
Con o sin la orden del Tribunal, el plan era que Mario deje plantada su renuncia para que desde la propia Asamblea Departamental cruceña nazca una orden populista bajo la imagen de Svonkito, el heredero; el que creen lo debe suceder en caso de que el secuestro zurdo se extienda.
En el manejo político interno les fue mal, en el manejo de la cosa pública tampoco les fue muy bien. Fueron de crisis en crisis, de proceso en proceso, de juicio en juicio.
Ahora, sin el serrano guerrillero en cercanía a Svonkito, los nuevos asesores se acomodaron mucho mejor -esos nunca se reunieron con el serrano guerrillero-. Los planes se mantenían intactos con o sin fallo del TCP -no se sabía- aunque por ese tiempo lo presumían.
Al final, llegó nomás la crisis con el fallo y tuvieron que apurar el paso. Catapultar al heredero político, pero al parecer tuvo su primer revés con la frase «Que Dios vomite a los traidores». No agradó.
Por ahora resiste desde la agenda de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña – no está en agenda de la primera sesión la posesión de Mario -.
Solo queda en el ambiente la sensación de saber hasta dónde está dispuesto a seguir Svonkito contra el poder judicial que puede volver a meterlo preso.
Capítulo FINAL 🎞️