¿PODRÁN SUSPENDER LA PRÓRROGA DE LOS MAGISTRADOS EN LA ALP?

El debate está sobre la mesa, lograron cambiar el orden del día e introducir el tratamiento del proyecto de ley que pretende suspender la prórroga de los Magistrados. Pero más allá de las apariencias y los falsos afanes, ¿ Que pasará realmente?

Aunque esté el proyecto de ley en el orden del día e inclusive si llegasen a aprobar esas leyes tan mal hechas, antes de ser promulgadas Arce las puede mandar en consulta y el Tribunal constitucional las puede rechazar por ser contrarias a la Sentencia constitucional donde establecen su autoprorroga; no olvidemos que ya está en curso un recurso de queja por incumplimiento de la sentencia, justamente por este proyecto de ley que pretenden aprobar. Entonces, ¿Qué harán los legisladores?
¿Harán prevalecer su poder cuando la Constitución dice que todos los órganos del Estados tienen igualdad de jerarquía? ¿Van a hacer prevalecer su ley cuando la constitución dice que el TCP es el intérprete de la constitución y las leyes? ¿ O les quitarán de facto la competencia del control de constitucionalidad que únicamente le corresponde al TCP?

“Si miran mucho tiempo al abismo, el abismo mira dentro de ti”, es evidente que en la ALP están adoptando tácticas cuestionables y se están pareciendo a lo que critican.



¿O sólo nos la están charlando montando un show distractivo, pues conocen el límite de sus facultades?

No tienen poder de coerción, salvo que su poder de coerción sea Evo Morales y sus paros

Además, el tema en la agenda legislativa como parte del acuerdo (o sea su tratamiento) no garantiza necesariamente la aprobación por parte del legislativo, ni la promulgación de Arce, así que ese puede ser el argumento para alegar cumplimiento del acuerdo(el simple tratamiento) y lograr la aprobación de sus créditos que es uno de los compromisos asumidos.

Entonces, ¿realmente tienen poder para imponer su voluntad, o están condenados a acatar las decisiones del sistema judicial?

Nota tangencial : Ninguno de los créditos que aguardan ser aprobados, serán para inversión en Santa Cruz; la mayoría están destinados a obras públicas en el occidente. Hasta para negociar eso son inútiles nuestros parlamentarios Cruceños

ppDRtv

Nadia Beller