El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunció este lunes que el reclutamiento para el Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia está en marcha, con un 96% de voluntarios reclutados y un 80% en el armado de cajas censales.
«Ya estamos en la recta final, estamos a 34 días para llegar al día D, del 23 de marzo del 2024, siempre cumpliendo el cronograma tal cual como lo hemos venido haciendo durante todos estos meses que hemos llevado adelante este proyecto censal», informó Arandia.
Arandia señaló que se han reclutado más de 675.000 censistas, representando un avance significativo en comparación con la meta establecida. Sin embargo, aún se necesitan más de 60.000 voluntarios a nivel nacional para alcanzar la totalidad de la meta.
En cuanto al armado y distribución de las cajas censales, se ha alcanzado un 80%, y se espera completar el proceso en los próximos 12 días.
«En los próximos 12 días estaremos terminando la totalidad del preparado de material censal previsto dentro del cronograma (…). A nivel nacional la próxima semana estaremos comenzando ya a distribuir a los municipios y luego a las comunidades», agregó.
Además, se informó que se capacitaron más de 110.000 personas para el censo, con la disponibilidad de 2.252 brigadas de capacitación en todo el país.
Arandia aseguró que se prevé tener los 700.000 voluntarios capacitados dos semanas antes del inicio del censo el 23 de marzo, cumpliendo con un estricto estándar interno e internacional y garantizando un proceso censal eficiente y de calidad.
Fuente: Los Tiempos