AMPLIACIÓN DE LA MANCHA URBANA SÍ ES URBANIZACIÓN. A ESTO VA A CONDUCIR AMPLIAR LA MANCHA

AMPLIACIÓN DE LA MANCHA URBANA SÍ ES URBANIZACIÓN. A ESTO VA A CONDUCIR AMPLIAR LA MANCHA URBANA SOBRE EL CORDÓN ECOLÓGICO, QUE NO TE LA CHARLEN PARA CONSOLIDAR SU NEGOCIADO

En una controvertida medida legal, el señor Carlos Shraer Taborda ha interpuesto un amparo constitucional contra el Municipio, programado para el día de hoy a las 14:00 horas. El objetivo del amparo es eliminar todas las restricciones de uso de suelo dentro de su propiedad del cordón ecológico, permitiendo así la urbanización de la zona. Shraer Taborda fundamenta su petición en su derecho a la propiedad, argumentando que su terreno se encuentra dentro de la mancha urbana del Municipio.

El petitorio presentado ante el tribunal de garantías por parte del señor Shraer destaca su posición de que, al ser sus terrenos considerados urbanos, tiene pleno derecho a desarrollar proyectos de construcción en ellos. Además, solicita que los jueces ordenen al municipio la eliminación de las restricciones impuestas.



En respuesta a esta acción legal, Andrea Daza, representante del municipio, ha sido criticada por una supuesta falta de defensa adecuada en su informe al Tribunal de garantías. Esto ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de una estrategia por parte de algunos interesados en el asunto, quienes a manera de modus operandi (valga la redundancia), estarían perdiendo casos similares donde inclusive se dilucidan superposiciones de títulos de propiedad, para allanar el camino a un consorcio de empresarios (ya identificado) que buscan la ampliación de la mancha urbana al resto del cordón ecológico.

Es relevante señalar que Andrea Daza, además de su función como representante del municipio, tiene vínculos familiares con tierras e intereses en litigio dentro del cordón ecológico, pues su concubino y familia de éste, tienen propiedades que se verían favorecidas con la inclusión de estos predios dentro de la mancha urbana.

Este caso ha generado un intenso debate sobre las implicaciones de incluir el cordón ecológico en la mancha urbana. Mientras que representantes del Municipio sostienen que esta inclusión no necesariamente implica urbanización, el caso de Shraer Taborda ha venido a ejemplificar claramente la intención de desarrollar proyectos urbanos en la zona, de quienes ya tienen sus predios incluidos dentro de la mancha urbana.

Para visualizar directamente las implicaciones de esta disputa y el relato anterior, les adjunto una fotografía del petitorio del amparo del día de hoy:

ppDRtv

Nadia Beller