El Gobierno tiene los nombres y apellidos de todos los bolivianos en el RUDE escolar, en la UIF… así que no sé cuál es la novedad de dar el nombre y el apellido en el Censo

El Gobierno tiene los nombres y apellidos de todos los bolivianos en el RUDE escolar, en la UIF, en Impuestos Internos, en las Notarías, en el SERECI, en el SEGIP, en el RUAT, en Derechos Reales, en el Padrón Electoral, en el sistema financiero, etc. así que no sé cuál es la novedad de dar el nombre y el apellido en el Censo 2024 si no estás firmando una declaración jurada y que, por si acaso, ya la firmaste en todas las instituciones que menciono.

Están en su derecho de no responder lo que no les dé la gana pero no es verdad que sólo en Bolivia se pregunta nombre y apellido, relación de parentesco entre los habitantes de una vivienda y se quejan cuando en Facebook, por ejemplo, etiquetan a toda la parentela.

Se llama Censo Nacional de Población y Vivienda y en lugar de estar yo opinando sobre el tema, deberían aparecer los que convocaron al paro para urgir que se haga y después desaparecieron o miran a otro lado, como si no fuera «la institucionalidad» con la que se llenan la boca la que va a perder escaños, recursos de coparticipación y, fundamentalmente, la veracidad de que somos hombres y mujeres reales.



La culpa de lo que venga no será de cientos de miles de censistas voluntarios que están haciendo lo que Uds. reclamaron y no va a ser churrasco en la rotonda, sino dedicarle un día de su vida a levantar los datos del departamento de Santa Cruz, al que pertenecemos.
#YoCenso
#CensoBolivia2024

Fuente: Gabriela Ichaso