Fuente: https://actualidad.rt.com
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India ha convocado este lunes al embajador ucraniano en el país, a raíz de unos comentarios críticos del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, sobre la visita del primer ministro del país, Narendra Modi, a Rusia, informó Economic Times.
Según reseña el medio, tras la reacción de ZelensKi, Nueva Delhi pospuso una reunión del grupo de trabajo conjunto sobre cultura con Ucrania. En este sentido, se enfatiza que este tipo de medidas son un claro reflejo del descontento de la India con el Gobierno ucraniano por sus declaraciones.
La semana pasada, Zelenski tuiteó que la cumbre bilateral celebrada en Moscú, en el marco de la cual Modi se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue una «enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz» en el conflicto ucraniano.
A su vez, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, señaló que Washington está preocupado por las relaciones entre ambos países e hizo un llamamiento a cualquier país que tenga lazos con Moscú para que «deje claro que Rusia debe respetar la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía e integridad territorial de Ucrania».
Por su parte, el jefe del Gobierno indio comentó que las negociaciones con el mandatario del país euroasiático se celebraron «en un ambiente familiar», al tiempo que dijo estar «muy contento» por el intercambio de opiniones sobre la crisis ucraniana. En ese contexto, declaró que su país está abierto a cualquier cooperación para lograr la paz en Ucrania. «Puedo asegurarles que la India siempre ha estado del lado de la paz. Cuando le escuché, me sentí optimista y esperanzado sobre el futuro», dijo.
Asimismo, los líderes firmaron una declaración conjunta para el desarrollo de las áreas estratégicas de la cooperación económica ruso-india hasta 2030 con la que se pretende fortalecer la privilegiada asociación estratégica existente entre ambos países. En el documento se destaca que las partes acordaron estrechar la cooperación económica bilateral en nueve áreas prioritarias, lo que contribuirá a dar un impulso adicional a las relaciones y aumentar el volumen de comercio.